Adhesión al Convenio 190: reunión con el diputado Busatto

TRABAJAR EN UN ÁMBITO LABORAL SANO, ES POSIBLE

Integrantes de la Secretaría de Igualdad de Oportunidades de nuestra Organización Sindical mantuvimos una reunión con el Diputado Provincial  Leandro Busatto Presidente del Bloque del justicialista FTV Santa Fe.  El objeto de la reunión fue solicitarle al legislador que ingrese a la Cámara Legislativa un proyecto de adhesión a la Ley Nacional 27580 –“Convenio sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo”. 

El pedido que hacemos desde la UPCN radica en la necesidad de poder dotar a todas las y los trabajadores de nuestra provincia de esta importante herramienta para la construcción de ambientes de trabajo más saludables, donde la premisa sea la conservación de la salud psicológica, social y física del ser humano que trabaja.

En dicha reunión manifestamos al legislador el trabajo que la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), viene realizando en cada una de las provincias a través de las Secretarías de Igualdad de Oportunidades a los fines de contar con un marco normativo que proteja a las y los trabajadores de las distintas situaciones que tienen que enfrentar y alteran en normal desarrollo de las actividades laborales.

Sabemos que nuestra provincia tiene, desde el año 2005, la ley 12434, cuyo objetivo objeto es prevenir, controlar y sancionar la violencia laboral, norma que alcanza a los trabajadores de las distintas dependencias del Estado Provincial.  Por otro lado, contamos con la ley 26485, la que en su artículo 6 referencia a la  Violencia laboral contra las mujeres.

Hoy día estas normas resultan insuficientes y creemos que es momento de adecuarlas a lo que el convenio 190 de la Organización del Trabajo refiere.

En este sentido, de ser presentado y aprobado el proyecto de adhesión que estamos solicitando, tendríamos un alcance más amplio ya que contempla a todas las personas que trabajan, cualquiera sea su relación de dependencia. Además, la norma a la que se está proponiendo adherir amplía el ámbito de injerencia y promueve que los Gobiernos y Organizaciones Sindicales  un trabajo conjunto para prohibir, velar y adoptar estrategias integrales a fin de aplicar medidas para prevenir y combatir la violencia y el acoso   en el ámbito de trabajo.

Trabajar en un ámbito laboral saludable, es posible