Se reunió la Comisión Técnica con progresos importantes

Finaliza la transformación de las sumas no remunerativas, modificación y creación de suplementos, respuesta a la nota enviada por UPCN por tema Impuesto a las Ganancias. Novedades para contratados, subrogantes.

Se realizó en la mañana del miércoles 12 de octubre la reunión de la Comisión Técnica dependiente de la Comisión Paritaria Central.

En la misma el Poder Ejecutivo informó que el saldo de la transformación de las sumas no remunerativas no bonificables otorgadas en los años 2020 y 2021 a remunerativas se realizará con los sueldos del mes de octubre.

Se actualizan los montos de los contratos art. 169 Ley 12510 a partir del mes en curso en un 40%, llevando los valores mínimos a $ 84.000 los contratos por tareas administrativas y $ 94.500 los contratos profesionales.

Se acordó modificar el artículo de percepción del “Incentivo Laboral” que perciben agentes de los agrupamientos Asistencial Hospitalario, Profesional, Técnico, Mantenimiento y Producción, Servicios Generales y Administrativos pertenecientes al Ministerio de Salud para que sea percibido por agentes titulares, interinos y reemplazantes suprimiendo toda referencia a que “el pago se hará de manera proporcional al tiempo efectivamente trabajado”

En cuánto a los otros temas pendientes, el ejecutivo elevó una propuesta para ser evaluada que consiste en:

  • Confirmación de subrogancias niveles 8 y 9 con anterioridad al 31/12/18, acorde al punto 9.4 del Acta Paritaria N° 02/2022
  • Se propone modificar el alcance, porcentaje incompatibilidades del suplemento del personal de la Secretaría de Finanzas e Ingresos Públicos.
  • Modificar el suplemento del IPEC así cómo el monto porcentual y la forma de cálculo.
  • Modificar el monto porcentual del suplemento de los trabajadores con funciones en Secretarías Privadas, así cómo también la compensación a recibir ante situaciones en las que el agente modifique su situación de revista por causas ajenas al agente.

Se propone otorgar además un suplemento adicional por extensión de jornada laboral a estos trabajadores.

  • Se propone la extensión del suplemento del personal de análisis normativo, legal y Técnico de la Dción Gral de RRHH de la Provincia al personal de la Dirección General de Formación Laboral dependiente del Ministerio de Economía al, así como el otorgamiento de suplemento de extensión de jornada laboral.
  • Se propone la creación de un suplemento para el personal de la Secretaría de Cooperación Internacional en Integración Regional, la Dirección general de Control del Agente Financiero y Archivo General de la Provincia dependientes del Poder Ejecutivo.

Para estos sectores se propone también se extienda el suplemento por extensión de jornada laboral.

Las entidades sindicales manifiestan conformidad con lo planteado pero observan que se encuentran pendientes temas de las Actas 5/2021 y 02/2022 a saber: suplemento para personal de Prensa, Agrupamiento Choferes, escalafón SPI, licencia paternidad /maternidad, personal adscripto, suplementos vigentes, titularización subrogantes posteriores al 31/12/2018.

Se conviene en volver a reunirse para dar inicio al tratamiento de estos temas el martes 18 de octubre.

Se solicita también la urgente convocatoria a una comisión de análisis y seguimiento de la carga tributaria del impuesto a las ganancias sobre los sueldos de los agentes públicos, lo que fuera solicitada por nota N° 188 del 5/9/22 por la UPCN e iniciar el relevamiento del personal contratado a la fecha.

Se adjunta Decreto N° 2166  del 20 de octubre de 2022 que homologa Acta Paritaria Central N° 4/22 y Técnica N° 5/22

Decreto N° 2166/22
Acta Comisión Técnica N°5