20 C
Santa Fe
Mar 29, 2024 @ 11:54

Ayudemos a la Comunidad Qom a construir sus viviendas

Destacadas

En Barrio La Loma, la Comunidad Qom puso la literatura al servicio de la construcción. Es que cinco jóvenes escriben y venden sus historias con el objetivo de recaudar dinero para construir sus respectivas casas. Andrés Cettour, quien colabora con ellos para esta iniciativa, brindó detalles de cómo marcha y cómo surgió.

“Shotaina’ es el libro que escribimos juntos dieron un fruto muy grande y nos permitieron hacer y construir hogares. Todo va directamente a su familia”, dijo en Buen Santa Fe. Y añadió: “conocimos a las chicas de Legüera Cartonera y nos dieron la idea de hacer libros artesanales. Los pintan ellos y las chicas, con su editorial, lo editan y promocionan. Tomamos cartón de la calle, reciclamos, los cortamos, le ponemos amor y le sumamos amor: ya hay más de 500 vendidos. Es una obra que a la gente le emociona mucho”.

Acerca de qué trata el libro, Cettour contó: “ellos son cinco jóvenes Qom que viven en Santa Fe y nacieron en El Impenetrable, Chaco. Cuentan historias del pasado: cómo ven, comprenden y viven la vida en esa conexión que ellos tienen con la tierra. Nos hablan desde un lugar de luz y muy tierno”. También explicó el destino de lo recaudado. “Nosotros nos encargamos de hacer las casas: las primeras dos las hicimos con ladrillos que fabricamos nosotros mismos. A la tercer casa, conocimos a las chicas de Kiva Comunidad y nos dimos cuenta la importancia de trabajar con materiales en armonía con la Tierra: la bioconstrucción, barro, paja y madera”.

Por otro lado, detalló el viraje de la iniciativa en tan solo un año. “Desde el 2018 empecé a trabajar en la Comunidad Qom hasta fines de 2019. Esto que está pasando hoy, hace un año era imposible pensarlo. Solamente hace un año pasó todo esto, desde que fuimos a un congreso de “Prácticas estratégicas” en Mar del Plata, y luego Shotaina’ nos cambió la vida cuando presentamos el libro en Fortín Olmos. Juntamos 13 mil pesos en total, compramos herramientas y empezó todo esto. Liberamos obstáculos en el medio. No te diría que es una gran obra, pero sí una necesaria. Los chicos van a poder vivir en un hogar con su familia”.

Cettour explicó que el libro se llama Shotainá “significa estoy aquí: eso es estar en armonía con las cosas y los seres. Estar aquí no solamente con el cuerpo, sino haber pasado la vivencia por el corazón”.

Ayudemos a la Comunidad Qom a construir sus viviendas!

El libro puede obtenerse a través de la cuenta de Instagram @editorial.cartonera y de Facebook Legüera Cartonera

- Importante -spot_img

Últimas noticias

- Advertisement -

También te puede interesar

spot_img