La Secretaría de Igualdad presente en la Muestra MUJERES 200 AÑOS

En el marco de las actividades previstas en conmemoración del Día de la Mujer, a partir del 8 de marzo y hasta el día 25, se presenta en la Estación Belgrano la exposición “Mujeres 200 años”

Dentro de  las actividades programadas, el día miércoles 19 de marzo, la SECRETARIA DE IGUALDAD Y OPORTUNIDADES DE UPCN SANTA FE, Cra. ROSANA ZAMORA participó como expositora del Panel “LAS MUJERES EN LA AGENDA SINDICAL”  , junto a ESTELA DIAZ- Secretaria de Género de CTA Nacional-, MARIA CORREA - ATE Santa Fe - , MARIA ZURBRIGGEN - Sec. de Derechos Humanos de AMSAFE – CTERA-, CECILIA SANTAMARIA - Sec. de Cultura y Derechos Humanos de SADOP- , SUSANA STOCHERO - Sec. Relac. Institucionales y Políticas de ATSA- y CLAUDIA HOYOS- Docente de Historia- como Moderadora.

Los temas abordados fueron diversos y relacionados al ámbito sindical, entre los cuales se destacan: empoderamiento de la mujer, la mujer dirigente sindical y dirigente política, transversalización de  la perspectiva de género dentro del sindicato y en las políticas públicas, avances y logros legislativos a nivel nacional y provincial referidos a la mujer y el trabajo, y desafíos pendientes de instalar en la agenda sindical como por ejemplo la ampliación licencias por maternidad y paternidad, cuidados compartidos, jardines maternales a cargo del empleador.

Por otro lado, la exposición -que pertenece al Programa de Itinerancias de la Casa Nacional del Bicentenario, Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación - refleja desde diversas perspectivas la historia de la mujer argentina, e invita a reflexionar sobre temas actuales. La organización de la Muestra en Santa Fe fue  una iniciativa conjunta entre la Cámara de Diputados de la Provincia y el Gobierno de la Ciudad.

Mujeres 200 años se propone dar visibilidad a la mujer en su participación en la historia argentina. La exposición plantea lo femenino como punto de vista diferencial y, desde allí, pone en escena algunas zonas de tensión de nuestra historia política, social y cultural.

Documentos, objetos, obras de artistas contemporáneos y material audiovisual componen el recorrido que permite al visitante aproximarse a los contenidos desde diversas perspectivas, y da cuenta de la participación de las mujeres en la arena política, el mundo del trabajo, la acción colectiva y la educación. Además, aborda la vida familiar, la belleza y la violencia, siempre con la mirada puesta en los actos que erosionaron y desafiaron los prejuicios sociales como así también en aquellas prácticas que perpetuaron las tradiciones y, en algún punto, las desigualdades sociales.

El guión expositivo se basa en una investigación realizada por Dora Barrancos, socióloga y doctora en Historia; Mirta Zaida Lobato, doctora en Historia; y Laura Malosetti Costa, doctora en Historia del Arte.

También le puede interesar:

imagen

Webinar sobre abordaje de la violencia laboral con perspectiva de género

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social invita a participar de un Webinar sobre Abordaje de la Violencia laobral con perspectiva de Género, el jueves 16 de Julio a las 17 hs.
imagen

A 5 años del histórico 3 de Junio de 2015 #NiUnaMenos

Transcurrieron cinco años de aquel histórico  3 de junio de 2015,  cuando Más de 100 puntos en todo el territorio nacional se unieron  para repudiar  el fem
imagen

Sin capacitación en temática de género y violencia, los femicidios seguirán siendo noticia diaria

Ante los hechos de público conocimiento respecto al rechazo por parte de la legislatura tucumana a debatir la adhesión de la provincia a la Ley Micaela y los dichos del legislador tuc

Comentarios

Top