Día Internacional del Trabajo

El 1º de Mayo se conmemora, en todo el mundo, el Día del Trabajador, que recuerda a los obreros ejecutados en 1887 tras el reclamo de reivindicaciones laborales.

En la actualidad el mundo del trabajo se apoya en una red de leyes que se encargan de establecer, muy claramente, cuáles son los derechos de los trabajadores y las condiciones dignas que deben respetarse para que puedan desarrollar sus tareas. Pero no siempre fue así: detrás de este Día Internacional del Trabajador hay una historia de luchas, de represión, de sangre de cientos de mártires.


El movimiento obrero debió batallar arduamente a lo largo de muchos años para lograr cada avance, en el mundo pero también en la Argentina.

El 1º de Mayo de 1886, un grupo de obreros estadounidenses se movilizó en reclamo de reivindicaciones laborales, entre ellas el pedido de reducción de la jornada laboral a 8 horas. La protesta, llevada a cabo inicialmente por 80.000 trabajadores, pronto desembocó en una huelga nacional que afectó a numerosas fábricas. La fuerza demostrada por los obreros en su reclamo marcó un antes y después en la historia laboral, instaurándose aquella fecha como el “Día del trabajador”.

A partir de 1890, comenzaron a realizarse todos los años, en cantidad creciente  de países, actos en los que los trabajadores planteaban ante las patronales y los gobiernos sus reivindicaciones económicas y políticas.

En Argentina, entre 1916 y 1928 se sancionó legislación que tendía al mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores. Era la primera vez que el gobierno intervenía poniendo algún límite a la patronal. Se sancionaron las leyes de descanso dominical; de regulación del trabajo a domicilio de las mujeres; de conciliación y arbitraje en los conflictos obreros, entre otras. Durante su segundo mandato, Hipólito Yrigoyen, instituyó por decreto  el 1º de Mayo como "Día del Trabajo día de fiesta en todo el territorio de la República”

A partir de la asunción a la presidencia de Juan Domingo Perón en 1946, las  reivindicaciones que los trabajadores habían anhelado se fueron concretando en realidades y los trabajadores fueron ganando el espacio público, apropiándose de  los símbolos y de las significaciones vinculadas al 1° de Mayo

El 1° de Mayo en la actualidad tiene múltiples significaciones para las distintas  corrientes político-ideológicas que conforman la sociedad argentina. Para unos es un día de lucha, de reivindicación de los derechos de los trabajadores y para otros es un día de festejo, de hermandad entre los trabajadores

También le puede interesar:

imagen

Webinar sobre abordaje de la violencia laboral con perspectiva de género

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social invita a participar de un Webinar sobre Abordaje de la Violencia laobral con perspectiva de Género, el jueves 16 de Julio a las 17 hs.
imagen

A 5 años del histórico 3 de Junio de 2015 #NiUnaMenos

Transcurrieron cinco años de aquel histórico  3 de junio de 2015,  cuando Más de 100 puntos en todo el territorio nacional se unieron  para repudiar  el fem
imagen

Sin capacitación en temática de género y violencia, los femicidios seguirán siendo noticia diaria

Ante los hechos de público conocimiento respecto al rechazo por parte de la legislatura tucumana a debatir la adhesión de la provincia a la Ley Micaela y los dichos del legislador tuc
Top