Jornada: 26 Mujeres, 26 Femicidios, 26 Hombres decimos BASTA!

Integrantes de la Secretaría de Igualdad concurrieron a esta jornada, en la cual se convocó a 26 hombres conocidos públicamente con responsabilidades políticas, sociales, gremiales, institucionales y culturales, para portar un cartel con el nombre de cada una de las víctimas de femicidio que se registraron en la provincia en el año 2012, seguido de la leyenda ¡No a la violencia contra las mujeres! -26 femicidios, 26 hombres decimos BASTA!, entre los cuales fueron convocados el Dip. Avelino Lago y el Cjal. Sebastián Pignata, ambos pertenecientes al Bloque Producción y Trabajo.

La jornada se realizó el día 6 de marzo y contó con un panel sobre la temática de la violencia de género a cargo de tres expositoras invitadas: Paula Condrac de la Multisectorial de mujeres, Cristina Oroño del Consejo Nacional de la Mujer y Stella Maris Vallejos, Delegada del INADI Santa Fe.
 
Esta última mostró datos estadísticos con cifras alarmantes de los femicidios ocurridos en el país y en la Provincia de Santa Fe durante el año 2012, que con el número de 26 víctimas es la segunda a nivel nacional con mayor cantidad de casos, con la siguiente distribución geográfica: 11 en ciudad de Santa fe- 8 en ciudad de Rosario- 3 en Dpto. San Jerónimo- 1 en Dpto. Caseros- 1 en Dpto. Constitución- 1 en Dpto. San Cristóbal – 1 en Dpo. San Justo
 
También resaltó la importancia de seguir avanzando en la atención de la problemática y destacó la labor del Dip. Avelino Lago por su proyecto de ley presentado en noviembre de 2012, respecto al tema.
 
El mencionado proyecto ingresó bajo nº expte. 27124 y tiene como objetivo la Creación del Registro Único de Información sobre Personas Víctimas de abuso, maltrato y violencia, en el ámbito del Ministerio de Justicia y Dchos. Humanos.
 
Esta herramienta da solución a la falta de datos oficiales, al constituir una base de datos, de carácter estrictamente confidencial y de acceso restringido y a la vez genera un legajo personal de las presuntas víctimas de violencia, donde se van asentando todas las denuncias formuladas e intervenciones desde organismos públicos en el territorio provincial, que se realicen para la atención o asistencia de la víctima, por ejemplo desde comisarías, centros de salud, centros de atención a la víctima, establecimientos educativos, etc.
 
Dentro de los objetivos primordiales del proyecto se destacan el poder contar con datos y cifras fehacientes de los casos de violencia en la provincia, y a su vez el procesamiento de la información obtenida para la articulación de políticas públicas para la atención de la problemática, como así también la optimización de los recursos de los efectores y organismos públicos que intervienen en las distintas etapas de la asistencia a la víctima.

También le puede interesar:

imagen

Por ambientes libres de violencia: reunión en el SIES 107

Compañeras de la Secretaría de Igualdad de Oportunidades mantuvo un encuentro con trabajadores y trabajadoras  de la Central de Emergencias del 107 de Santa Fe, quienes plantearo
imagen

Compañeras de UPCN participaron del Programa Generar

En el marco del programa "Generar" para el fortalecimiento de la Institucionalidad de género y diversidad, fueron convocadas distintas instituciones de la Ciudad de Cañada d
imagen

Junto a la Diputada de Ponti, analizamos la Ley de Violencia Laboral

Integrantes de la Secretaría de Igualdad de Oportunidades fueron recibidas por la  la Diputada Provincial Lucila de Ponti con el propósito de analizar diferentes puntos de la Ley
Top