Día Mundial de la Mujer Rural
La idea de celebrar un Día de la Mujer Rural surgió durante la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, organizada por la ONU y celebrada en Pekín en 1995, y allí quedó establecido como fecha conmemorativa el 15 de octubre.
En la celebración de este año, el Secretario General. de Naciones Unidas , Ban Ki-moon, enunciaba : “El empoderamiento de las mujeres rurales es crucial para poner fin al hambre y la pobreza. Al negar derechos y oportunidades a las mujeres, negamos a sus hijos y a las sociedades un futuro mejor. Esta es la razón por la cual las Naciones Unidas pusieron recientemente en marcha un programa para empoderar a las mujeres rurales y mejorar la seguridad alimentaria.”
Las mujeres rurales, las trabajadoras invisibles del mundo...
Las mujeres rurales desempeñan un papel fundamental en las economías rurales de los países desarrollados y en desarrollo. Ellas participan en la producción de cultivos y el cuidado del ganado, proporcionar alimentos, agua y combustible para sus familias y participan en actividades no agrícolas para diversificar sus medios de subsistencia. Además, llevan a cabo las funciones vitales en el cuidado de los niños, los ancianos y los enfermos.
Estadísticas específicas sobre género de los últimos años, ha confirmado que: la mayoría de las personas pobres del mundo son mujeres, y ellas tienen la abrumadora responsabilidad de alimentar a hombres y niños hambrientos, y a sí mismas. Cultivan, cosechan y cazan o pescan los alimentos para la familia, llevan agua y leña a la casa, y preparan y cocinan los alimentos. Donde las personas rurales pobres tienen suficiente para comer, es en gran medida gracias al esfuerzo, aptitudes y conocimientos de las madres, esposas, hermanas e hijas.
Pese a esto, estas mujeres son las últimas que tienen acceso a los recursos, a la capacitación y a los préstamos financ
ieros . En muchos países, las dificultades de las mujeres rurales están empeorando, debido a que los hombres jóvenes y en buenas condiciones físicas parten hacia las ciudades a buscar trabajo, recayendo sobre sus hombros mayores responsabilidades para el sustento familiar.