Día Mundial de la Mujer Rural

La idea de celebrar un Día de la Mujer Rural surgió durante la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, organizada por la ONU y celebrada en Pekín en 1995, y allí quedó establecido como fecha conmemorativa el 15 de octubre.

En la celebración de este año, el Secretario General. de Naciones Unidas , Ban Ki-moon, enunciaba : “El empoderamiento de las mujeres rurales es crucial para poner fin al hambre y la pobreza. Al negar derechos y oportunidades a las mujeres, negamos a sus hijos y a las sociedades un futuro mejor. Esta es la razón por la cual las Naciones Unidas pusieron recientemente en marcha un programa para empoderar a las mujeres rurales y mejorar la seguridad alimentaria.”

Las mujeres rurales, las trabajadoras invisibles del mundo...

Las mujeres rurales desempeñan un papel fundamental en las economías rurales de los países desarrollados y en desarrollo. Ellas participan en la producción de cultivos y el cuidado del ganado, proporcionar alimentos, agua y combustible para sus familias y participan en actividades no agrícolas para diversificar sus medios de subsistencia. Además, llevan a cabo las funciones vitales en el cuidado de los niños, los ancianos y los enfermos.

Estadísticas específicas sobre género de los últimos años, ha confirmado que: la mayoría de las personas pobres del mundo son mujeres, y ellas tienen la abrumadora responsabilidad de alimentar a hombres y niños hambrientos, y a sí mismas. Cultivan, cosechan y cazan o pescan los alimentos para la familia, llevan agua y leña a la casa, y preparan y cocinan los alimentos. Donde las personas rurales pobres tienen suficiente para comer, es en gran medida gracias al esfuerzo, aptitudes y conocimientos de las madres, esposas, hermanas e hijas.

Pese a esto, estas mujeres son las últimas que tienen acceso a los recursos, a la capacitación y a los préstamos financ  ieros  . En muchos países, las dificultades de las mujeres rurales están empeorando, debido a que los hombres jóvenes y en buenas condiciones físicas parten hacia las ciudades a buscar trabajo, recayendo sobre sus hombros mayores responsabilidades para el sustento familiar.

También le puede interesar:

imagen

UPCN solicita el abordaje de la violencia y el acoso en los ámbitos paritarios

Con la firma del Secretario General de UPCN, Jorge Molina, la entidad gremial remitió una nota al Gobernador de la Provincia, CPN Omar Perotti, para solicitarle formalmente la constituci&oac
imagen

Estamos para proteger tus derechos!

Porque NO ES NO! Estamos para proteger tus derechos! 
imagen

Convenio 190 Acoso y Violencia en el Mundo del Trabajo UPCN - OIT

La Secretaría de Igualdad d Oportunidades del Consejo Directivo Nacional organizó una reunión para tratar el tema: “la erradicación de la violencia y el acoso en e

Comentarios

Top