Se brindaron continuidad a las reuniones jurisdiccionales en el ámbito del Ministerio de Justicia y Seguridad, con la participación de autoridades del mencionado Ministerio, representantes de la Secretaría de Función Pública y referentes de U.P.C.N.
En esta oportunidad, se abordaron distintos temas vinculados a la Secretaría de Justicia. El subsecretario del área brindó un informe detallado sobre las acciones desarrolladas por la actual gestión en las diferentes dependencias. Desde U.P.C.N. se planteó la necesidad de avanzar en la resolución de expedientes pendientes, entre ellos los pedidos de subrogancias del RUAGA y la cobertura de cargos vacantes, los cuales serán analizados en el marco de la comisión creada a tal efecto. Asimismo, se reclamó la falta de personal y la adecuación de los sistemas de trabajo.
En relación al AGEM, se informó que, si bien cuenta con un sistema propio, deberá contemplarse su adaptación a raíz del cambio de jurisdicción. En ese sentido, se están impulsando los pedidos de subrogancias del AGEM Santa Fe para conformar una estructura espejo con Rosario, y se analizarán nuevas solicitudes desde una perspectiva de gestión.
Respecto al CAJ, se destacó el profesionalismo y compromiso del personal que cumple funciones en el área, lo que genera una constante movilidad de agentes y, en consecuencia, vacantes permanentes. Las autoridades se comprometieron a remitir un borrador de modificación de la estructura, elaborado junto al personal, para su análisis y conformidad por parte de los representantes gremiales. También se remarcó la importancia de fortalecer las instancias de capacitación para los niveles de categoría 6 a 9.
Finalmente, U.P.C.N. planteó la necesidad de avanzar en un esquema que contemple la absorción parcial o total de los aportes que anualmente realizan abogados y profesionales del organismo, en el marco de las funciones que desempeñan en representación del Estado. Asimismo, se propuso la creación de una reestructuración que contemple la situación de los CAJ de Tostado y Vera.
