Pensar en la construcción de ambientes de trabajos sin Violencia y Acoso

reunión en Salud

Reunión en el Ministerio de Salud

Integrantes de la Secretaria de Igualdad  y responsables gremiales del área Salud de la Unión Personal Civil de la Nación Seccional Santa Fe mantuvimos una reunión con la Dra. María Carolina Caputto y la Asistente Técnica Dra. Valentina Sirtori ambas integrantes del área Legal y Técnica del Ministerio de Salud a los fines de informarnos y a la vez realizar aportes al proyecto de “Protocolo de Actuación sobre Violencia y Acoso en el mundo del Trabajo”, que dicha cartera ministerial pretende  implementar.

En la reunión expresamos, que en la actualidad contamos con un amplio marco normativo para la atención y abordajes de situaciones de violencia, que la experiencia nos lleva a deducir que el problema que hoy debemos enfrentar en la temática radica en la falta de operatividad de los canales utilizados actualmente para el abordaje y resolución de las diferentes situaciones que podrían encuadrarse como Violencia o acoso en el mundo del Trabajo.
          En este sentido entregamos un escrito donde planteamos la necesidad de conformar una Mesa Intersectorial para la prevención, abordaje y resolución de situaciones de violencia y acoso en el mundo del Trabajo, señalando a la misma como un espacio de fomento del dialogo, de trabajo interdisciplinario.

Hicimos saber que, con esta propuesta pretendemos que se implemente una nueva herramienta que nos permita abordar las diferentes situaciones planteadas en un procedimiento anterior a lo dispuesto en la Ley 12434, entendiendo que sería más diligente, eficiente y sin demora procurando dar una solución rápida y eficaz a las situaciones que se presenten.

A la vez proponemos que dicho espacio cuente con una resolución Ministerial y que tenga una conformación plural. Que sean parte de la mesa representantes del Ministerio de Salud (tanto del área legal y técnica del Ministerio, como un funcionario de jerarquía Subsecretario/a del área de donde surja la situación, siempre y cuando no esté involucrado en la problemática, (en tal caso, suplir a este por un superior inmediato), representantes Gremiales por Cada Organización representativa, atendiendo la conformación paritaria, representante de las/los trabajadores del sector, deberá surgir de la elección del Personal del área, (delegados gremiales o personal idóneo).

Por otro lado, pedimos que desde la Mesa intersectorial se diagramen actividades de sensibilización y capacitación en la temática, a los fines de garantizar la adecuada interpretación y aplicación del protocolo, a todos las y los trabajadores que prestan servicio en la cartera de Salud de la Provincia.

Expresamos también la urgencia de llevar adelante capacitaciones y formaciones a los integrantes de la mesa, como a los instructores sumariales del nivel central, distintos efectores y otros organismos dependientes del Ministerio de Salud.

reunión en Salud
reunión en Salud