Seguimos creciendo juntos!!!

A modo de balance del año 2022 el Secretario General, Cro. Jorge Molina compartió un mensaje con todos los compañeros afiliados

A días de finalizar el año 2022 es oportuno de nuestra parte brindar un agradecimiento a todos nuestros representados por su apoyo y confianza en toda la acción gremial desarrollada por nuestra Entidad Sindical.

En lo referente a la Política Salarial nuestra posición gremial fue desde el inicio del año que los aumentos de los salarios superen los Índices de Precios al Consumidor.

Las expectativas inflacionarias iniciales y su necesidad de monitoreo permanente nos exigió que los acuerdos paritarios con el Poder Ejecutivo Provincial se realizaran en tramos porcentuales y con procesos de revisión de los mismos.

En ese marco es importante destacar el acompañamiento de los agentes públicos ocurrida en el mes de agosto ante los distintos reclamos salariales de nuestra entidad sindical que derivaron en un número importante de días con medidas de acción directa ante la negativa del Poder Ejecutivo para dar tratamiento a los procesos de revisión salariales.

Siempre se apeló a la construcción responsable desde la gestión y el diálogo para el logro de consensos.

La solución al conflicto se resolvió favorablemente y sin descuento de los días no trabajados por nuestros representados.

El pasado 16 de diciembre se aceptó por amplia y contundente mayoría el Acuerdo de la Política Salarial final que totalizó un 102% de aumento salarial para el año 2022 para todos los empleados públicos de la provincia constituyéndose en una de las mejores políticas salariales del país.

Con lo logrado en paritarias con el Poder Ejecutivo Provincial por 2do. año consecutivo los salarios están por encima de la inflación.

En otro aspecto, en el presente año por acuerdos paritarios y por gestión gremial en las distintas Comisiones Jurisdiccionales se destacan los siguientes logros:

  • Se transformaron en el año 2022 las sumas No Remunerativas otorgadas durante el año 2020 en un 100% en Remunerativas.
  • Se culminó con el proceso de Pase a Planta Permanente del personal contratado al 31/12/2018 (Esc.Dec.N°2695/83 – 2.200 agentes).-
  • Se acordó por pedido de la UPCN (Nota Nº206/2010) la Titularización del Personal subrogante de los Niveles 8 y 9 de conducción con Decretos de otorgamiento de fecha anterior al 31/12/2018, dando por finalizado un proceso que se inició oportunamente con los niveles 3 a 7 de la carrera administrativa (Más de 1.000 agentes en todo el Proceso).
  • Se continúo por gestión de la UPCN restableciendo las estructuras jurisdiccionales con las asignaciones de funciones de mayor jerarquía y su correspondiente otorgamiento de Subrogancias a un importante número de compañeros. (Más de 1.500 a la fecha)
  • Se incrementó el Suplemento del Personal que desempeñan funciones en los Servicios Hospitalarios y Asistenciales (14.000 agentes).
  • Se inició a partir del dictado del Decreto N° 2166/22 (Acta Acuerdo N°04/2022) el proceso de Actualización y Jerarquización de los distintos suplementos vigentes.
  • Se constituyó por iniciativa de la UPCN la Comisión de Seguimiento y Análisis de la carga tributaria del Impuesto a las Ganancias sobre los Salarios ante la incidencia desproporcionada fundamentalmente en los sueldos de sectores de conducción de la administración.
  • En el marco del proceso de pase a planta permanente de los distintos compañeros con vinculaciones contractuales con el Poder Ejecutivo Provincial con posterioridad al 31/12/2018 y con continuidad a la fecha se solicitó un relevamiento de los mismos y se gestionó ante la Cámara de Diputados de la Provincia para que el Presupuesto año 2023 contemple dicha situación de regularización laboral.
  • Se designaron por Promociones Automáticas más de 1.000 agentes pertenecientes al Agrupamiento de Asistente escolares.

Nos sentimos orgullosos de los resultados obtenidos en el presente año por la UPCN fruto del trabajo de sus delegados gremiales y miembros de la Comisión Directiva.

Con los trabajadores y en resguardo de sus derechos, gestionando con trabajo gremial, responsabilidad en la negociación, participación y con la Verdad siempre…

Es lo que nos distingue.

 Se hizo mucho en este 2022 . Seguiremos juntos por más logros!!!