Colectivo LGBTIQNB+

Desde la Secretaria de Igualdad de Oportunidades de la UPCN Seccional Santa Fe se llevó a cabo una Charla abordando temas del Colectivo LGBTIQNB+, la misma contó con la presencia del Secretario General, cro., Jorge Molina quien dio la bienvenida al encuentro y la Secretaria del área, Rosana Zamora.

Participaron integrantes del movimiento, Paula Saini delegada regional INADI y diferentes referentes gremiales de los departamentos San Lorenzo, San Javier, Rosario, Garay, Constitución, General Obligado, Vera, San Martín, San Cristóbal, Castellanos y la Capital. Destacamos y agradecemos la presencia de Marilyn Ibarlin cómo moderadora.

Con el Encuentro se pretendió reflexionar y a la vez diagramar acciones tendientes a resolver diferentes problemáticas que se han presentado a raíz de la implementación de la Ley 13902 “inserción y estabilidad laboral de personas travestis, transexuales y transgénero en el sector público”.  Vale recordar que esta legislación fue sancionada en el año 2019, reglamentada a través del Decreto 952 el año 2020 y que dicho marco normativo dio origen al Registro Único de Aspirantes y que en julio del 2021 se confeccionaron las respetivas ternas para la selección definitiva en 26 organismos de los diferentes Ministerio de la Provincia de Santa Fe.

De la Charla surgió la necesidad de conocer fehacientemente la cantidad de personas Trans incorporadas a los distintos organismos ministeriales y fecha estimada de conclusión del proceso de inserción.  Por otro lado, se habló del marco contractual.  En esta temática, desde nuestro gremio se trató de detallar las diferentes modalidades de contratación del Estado, haciendo hincapié que algunas de ellas o bien para el ascenso en la carrera administrativa es importante el conocimiento de normativas como 2695/83, 1919/83 entre otras.

El Compromiso de la Organización es plasmar en un escrito las inquietudes planteadas y elevarlas a los organismos pertinentes y por otro lado, continuar con los encuentros tratando de poder planificar acciones futuras.