20 C
Santa Fe
Abr 20, 2024 @ 0:14

Argentina culminó el proceso de ratificación del convenio de la OIT sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo

Destacadas

Participamos del Conversatorio Virtual “Aplicación y vigencia del Convenio 190 de la OIT”

Desde la Secretaría de Igualdad participamos del Conversatorio Virtual “Aplicación y vigencia del Convenio 190 de la OIT”, en la oportunidad se celebró la culminación del proceso de ratificación del Convenio que busca erradicar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. Este día 23 de febrero de 2022, será señalado como un día histórico para todas y todos los que desde distintos espacios sindicales, políticos y sociales hemos trabajado en la construcción de ámbitos de trabajo libres de violencia.  De tal actividad participaron representantes de la Red Sindical “Ambientes de Trabajo Libres de Violencia”; Ministerio de Trabajo de Nación, Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe, Representantes de la OIT, INADI, Secretaria de Derechos Humanos Santa Fe, Ministerio de Igualdad y género de Nación, Defensoría del Pueblo, Organizaciones Sindicales, Federación Industrial de Santa Fe y APYME.

Cabe señalar que nuestro país, es el cuarto que ratifica esta herramienta fundamental contra el acoso y la violencia laboral. Este Convenio reconoce el derecho de toda persona a un ambiente de trabajo libre de violencia y acoso y fija un marco común y claro para prevenir y abordar esta problemática con un enfoque integral. En esta legislación se determina claramente los comportamientos que pueden constituirse una violación o un abuso de los derechos humanos y señala los diversos ámbitos donde pueden producirse las distintas manifestaciones de violencia. A partir de ahora, hablar de violencia, no es solo lo que pasa hacia el interior de los distintos lugares de trabajo, sino que el lugar donde esta se lleva a cabo, se amplía. Hablamos de la violencia que puede tener lugar “durante el trabajo, en relación con el trabajo o como resultado del mismo”, e incluye, los viajes, programas de formación, actividades sociales de índole profesional e incluso en las comunicaciones relacionadas con el trabajo y en los desplazamientos desde y hasta el lugar de trabajo.

Este instrumento nos marca un camino a seguir.  El desafío es trabajar arduamente en la prevención y eliminación de todo tipo de violencia, obligándonos a llevar adelante transformaciones normativas, creación de programas y acciones en esta línea en todo el territorio nacional.

OIT OIT OIT OIT
- Importante -spot_img

Últimas noticias

Visitamos el Samco de Fray Luis Beltrán

Visitamos el Samco de la ciudad de Fray Luis Beltrán. Los delegados, Gabriela Luna y Andrés Casella, visitaron y...
- Advertisement -

También te puede interesar

spot_img