Pese al rojo de diciembre

Santa Fe cerró 2018 con superávit fiscal

La provincia de Santa Fe cerró en forma positiva el ejercicio fiscal 2018 con un superávit de 2.167 millones de pesos a pesar de que en diciembre el rojo fue de 3.124 millones producto del pago del medio aguinaldo y de otros compromisos requeridos sobre el final del ejercicio. Los datos de diciembre fueron publicados ayer por el Ministerio de Economía aclarándose que el cierre es provisorio y los definitivos estarán contenidos en la Cuenta de Inversión que será elevada en junio a Legislatura.

 

Los datos están contenidos en el Análisis de Finanzas Provinciales que elaboran las secretarías de Finanzas e Ingresos Públicos y de Hacienda.

 

El informe de diciembre precisa que los recursos totales fueron de 27.427,49 millones de pesos contra gastos por 30.552,40 millones de pesos lo que dejó un saldo negativo de 3.124 millones de pesos.

 

Los ingresos anuales que tuvo el gobierno de Santa Fe en 2018 fueron de 216.007,12 millones de pesos contra gastos por 213.840,97 millones lo que permite visualizar un superávit algo superior a 2,167 millones de pesos, el 1% de los recursos totales del ejercicio..
A la hora de explicar los ingresos, el 52 % son tributarios; 24,8% provienen de la seguridad social; 18,9% son calificados como otros ingresos y 4,3% como no tributarios. Durante 2018, los recursos de origen nacional representaron el 64% de la torta y los provinciales el 36%.

 

En cuanto a su evolución, los recursos tributarios observaron un crecimiento interanual del 34,1%. Cabe recordar que el índice inflacionario medido por Ipec en la provincia fue 49,3% en el ejercicio fiscal.

 

El informe precisa que “el comportamiento de los recursos tributarios según su origen fue convergiendo en la parte final del año, donde los de origen nacional crecieron un 34,2% interanual y los de origen provincial lo hicieron en un 33,9%”. Se acota que “en esta evolución convergente se combinaron, por un lado, el esfuerzo que Santa Fe y otras provincias vienen realizando para disminuir la carga tributaria a las actividades económicas, tal como se estableció en el Consenso Fiscal con incidencia desde el presente año y, por otro lado, el trabajo desarrollado desde la administración tributaria de la provincia para ensanchar la base tributaria, lo cual permitió que esa menor carga tributaria sea distribuida entre una mayor cantidad de contribuyentes”.

 

En cuanto a la lectura de los gastos, incluyen allí la aplicación de la cláusula gatillo en los salarios públicos y el pago del aguinaldo dividido en dos cuotas. Los servicios sociales representaron 60,7% de dicho total de gastos. Sumando a los gastos sociales los gastos de servicios de seguridad y servicios económicos se explica el 80,2% del gasto del año.

 

El informe oficial destaca la suba del 31,7% en los gastos de capital y remarca que es comparando con 2017, año récord de inversión en gastos de capital en las últimas décadas. El rubro Construcciones tuvo una suba interanual del 39,3% más en línea con la inflación. Señala el trabajo que 9 de cada 10 pesos de la inversión en gasto de capital pudo ser financiada con ahorro propio.

 

La Administración Central cerró el ejercicio con resultado positivo de 21.136,56 millones mientras que los organismos descentralizados y las instituciones de la seguridad social con resultado negativo de 14.460,76 millones de pesos.

 

Las transferencias a municipios y comunas totalizaron en 2018 la suma de 22.607,33 millones de pesos.

 

Prórroga para Inmobiliario

 

El gobernador Miguel Lifschitz y el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, firmaron el decreto 0366, con fecha de 28 de febrero por el cual fue prorrogado hasta el 6 de mayo venidero el Régimen de Regularización Tributaria del Impuesto Inmobiliario Urbano, Suburbano y Rural devengado al 31 de diciembre último.

 

La gestión del cobro de dicha deuda fue otorgada mediante la ley 13.796, a las municipalidades y comunas. Dice el decreto que esos gobiernos “han cursado una importante cantidad de intimaciones y/o comunicaciones de deuda a los contribuyentes” y han solicitado extender el plazo de vigencia del régimen “en función a la gran cantidad de contribuyentes que aún no han regularizado su situación fiscal”. 

La provincia de Santa Fe cerró en forma positiva el ejercicio fiscal 2018 con un superávit de 2.167 millones de pesos a pesar de que en diciembre el rojo fue de 3.124 millones producto del pago del medio aguinaldo y de otros compromisos requeridos sobre el final del ejercicio. Los datos de diciembre fueron publicados ayer por el Ministerio de Economía aclarándose que el cierre es provisorio y los definitivos estarán contenidos en la Cuenta de Inversión que será elevada en junio a Legislatura.

 

Los datos están contenidos en el Análisis de Finanzas Provinciales que elaboran las secretarías de Finanzas e Ingresos Públicos y de Hacienda.

 

El informe de diciembre precisa que los recursos totales fueron de 27.427,49 millones de pesos contra gastos por 30.552,40 millones de pesos lo que dejó un saldo negativo de 3.124 millones de pesos.

 

Los ingresos anuales que tuvo el gobierno de Santa Fe en 2018 fueron de 216.007,12 millones de pesos contra gastos por 213.840,97 millones lo que permite visualizar un superávit algo superior a 2,167 millones de pesos, el 1% de los recursos totales del ejercicio..
A la hora de explicar los ingresos, el 52 % son tributarios; 24,8% provienen de la seguridad social; 18,9% son calificados como otros ingresos y 4,3% como no tributarios. Durante 2018, los recursos de origen nacional representaron el 64% de la torta y los provinciales el 36%.

 

En cuanto a su evolución, los recursos tributarios observaron un crecimiento interanual del 34,1%. Cabe recordar que el índice inflacionario medido por Ipec en la provincia fue 49,3% en el ejercicio fiscal.

 

El informe precisa que “el comportamiento de los recursos tributarios según su origen fue convergiendo en la parte final del año, donde los de origen nacional crecieron un 34,2% interanual y los de origen provincial lo hicieron en un 33,9%”. Se acota que “en esta evolución convergente se combinaron, por un lado, el esfuerzo que Santa Fe y otras provincias vienen realizando para disminuir la carga tributaria a las actividades económicas, tal como se estableció en el Consenso Fiscal con incidencia desde el presente año y, por otro lado, el trabajo desarrollado desde la administración tributaria de la provincia para ensanchar la base tributaria, lo cual permitió que esa menor carga tributaria sea distribuida entre una mayor cantidad de contribuyentes”.

 

En cuanto a la lectura de los gastos, incluyen allí la aplicación de la cláusula gatillo en los salarios públicos y el pago del aguinaldo dividido en dos cuotas. Los servicios sociales representaron 60,7% de dicho total de gastos. Sumando a los gastos sociales los gastos de servicios de seguridad y servicios económicos se explica el 80,2% del gasto del año.

 

El informe oficial destaca la suba del 31,7% en los gastos de capital y remarca que es comparando con 2017, año récord de inversión en gastos de capital en las últimas décadas. El rubro Construcciones tuvo una suba interanual del 39,3% más en línea con la inflación. Señala el trabajo que 9 de cada 10 pesos de la inversión en gasto de capital pudo ser financiada con ahorro propio.

 

La Administración Central cerró el ejercicio con resultado positivo de 21.136,56 millones mientras que los organismos descentralizados y las instituciones de la seguridad social con resultado negativo de 14.460,76 millones de pesos.

 

Las transferencias a municipios y comunas totalizaron en 2018 la suma de 22.607,33 millones de pesos.

 

Prórroga para Inmobiliario

 

El gobernador Miguel Lifschitz y el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, firmaron el decreto 0366, con fecha de 28 de febrero por el cual fue prorrogado hasta el 6 de mayo venidero el Régimen de Regularización Tributaria del Impuesto Inmobiliario Urbano, Suburbano y Rural devengado al 31 de diciembre último.

 

La gestión del cobro de dicha deuda fue otorgada mediante la ley 13.796, a las municipalidades y comunas. Dice el decreto que esos gobiernos “han cursado una importante cantidad de intimaciones y/o comunicaciones de deuda a los contribuyentes” y han solicitado extender el plazo de vigencia del régimen “en función a la gran cantidad de contribuyentes que aún no han regularizado su situación fiscal”. 

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