EL ESTADO NO ES UN

Lifschitz retrucó al Presidente

"Tenemos que jerarquizar al trabajador público", dijo el gobernador a modo de respuesta a los dichos de Mauricio Macri.

Desde Santa Fe

Miguel Lifschitz volvió a retrucar ayer a Mauricio Macri. Y dos veces. La primera cuando criticó el estigma presidencial a los trabajadores públicos y al Estado al que calificó como un "aguantadero de la política". "La verdad es que me parece una frase poco afortunada", replicó el gobernador. Y la segunda, cuando marcó la "diferencia" entre el "espacio de diálogo y respeto" en el conflicto docente en Santa Fe y el "escenario de confrontación que se ha planteado en otras provincias de la Argentina". Un directo a Macri por la represión a los maestros con palos y gases frente al Congreso, pero también a la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. Acerca de la propuesta salarial a los docentes santafesinos, Lifschiz dijo tener la "mejor expectativa" de que sea aceptada mañana por Amsafé y Sadop porque "ha sido lejos, la mejor en el país" y se negoció en una paritaria que privilegió el diálogo y la consideración con los sindicatos y sus dirigentes.

El martes, Macri firmó con 13 gobernadores un compromiso político para "modernizar" el Estado porque -a su juicio‑ la "intervención nociva" de la política lo transformó en un supuesto "aguantadero". Lifschitz y sus colegas de Entre Ríos Gustavo Bordet y de Córdoba Juan Schiaretti, no asistieron al acto en la Casa Rosada porque estaban reunidos en Santa Fe para potenciar la Región Centro. Ayer, en una visita a Paraná, Macri volvió a arrojarles el sayo a los trabajadores estatales.

‑¿Usted entiende que el Estado es un aguantadero, como dijo Macri? -fue una de las preguntas que le hicieron a Lifschitz en la emisora LT9.

-‑La verdad que me parece una frase poco afortunada -contestó el gobernador. "El Estado tiene funcionarios y trabajadores que son muy eficaces y muy comprometidos. Seguramente también están aquellos que no cumplen con su tarea, pero esto no tiene que ver con responsabilidades individuales sino con las políticas que se han aplicado o con la falta de políticas y de controles. Los gobiernos tenemos una gran responsabilidad. En Santa Fe, hicimos un gran trabajo para reducir el ausentismo docente y logramos un resultado importante. Se encontraron algunas situaciones irregulares que fueron denunciadas a la justicia. Y lo vamos a seguir haciendo este año no sólo con los docentes, sino en toda la Administración Pública. Sabemos que hay quienes trampean, pero no creo que haya que generalizar. Tenemos que jerarquizar a los trabajadores públicos que muchas veces necesitan la motivación, el liderazgo de los jefes y de las autoridades, involucrarse en los proyectos, capacitación, entrenamiento y estas cosas que muchas veces el Estado no se las provee -completó.

El segundo retruque a Macri, se produjo cuando Lifschitz marcó los dos escenarios del conflicto docente: el "espacio de diálogo y respeto" que se privilegió en Santa Fe y la "confrontación" con palos y gases, en otros distritos.

--¿Tiene expectativas de que los maestros santafesinos acepten la propuesta salarial? --le preguntó el colega Osvaldo Medina.

‑Claro que sí -contestó Lifschitz‑. La ministra Claudia Balagué me informó que la paritaria terminó en muy buenos términos, con satisfacción y la idea de que la propuesta hecha por el gobierno de Santa Fe va a ser aceptada. Lógicamente, hay que esperar la resolución de las asambleas docentes. Pero tenemos expectativas de que finalmente se apruebe esta propuesta y podamos continuar con el ciclo lectivo sin nuevas alteraciones ni pérdidas de días de clase para los chicos de la provincia.

"Estamos muy contentos por haber hecho una propuesta a los docentes que ha sido lejos la mejor en el país y en un marco de diálogo y respeto con la dirigencia gremial, a diferencia del escenario de confrontación que se ha planteado en otras provincias de la Argentina", agregó.

Al final, le preguntaron por las elecciones de octubre. Y contestó que el Frente Progresista presentará "buenos candidatos", consideró un "espaldarazo" la decisión unánime de la convención de la UCR que ratificó su pertenencia al frente y adelantó que participará en la campaña, pero que su "objetivo" será la gestión de gobierno. "Este es un año clave para Santa Fe por las obras, los proyectos y las cosas que discutimos con el gobierno nacional", finalizó.

También le puede interesar:

imagen

Mediciones del Indec - La inflación en la provincia fue del 1,3 % en junio

Fuente: Secretaría de Comunicación Social El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Santa Fe, que elabora el gobierno de la provincia, se incrementó 1,3% en junio
imagen

Coparticipación - Lifschitz confía en que tendrá respuesta positiva

El gobernador dijo que no es una propuesta cerrada, pero que exigirán que se respete el monto de actualización planteado. Luciano Laspina, del PRO, dijo que el acto fue “equilib
imagen

Cantard destacó la necesidad de que se haga una profunda reforma impositiva en Santa Fe

"La carga tributaria "es muy alta y perjudica a quienes intentan concretar cualquier emprendimiento productivo", aseguró el precandidato de Cambiemos. .
Top