La provincia posterga el encuentro con trabajadores estatales y docentes

La reunión de hoy se corrió para mediados de semana. El ministro de Gobierno dijo que están cerrando el ofrecimiento que harán a los gremios

Hace una semana el gobierno provincial realizó una oferta salarial del 21 por ciento a estatales que fue rechazada. Hace una semana el gobierno provincial realizó una oferta salarial del 21 por ciento a estatales que fue rechazada.

Hace una semana el gobierno provincial realizó una oferta salarial del 21 por ciento a estatales que fue rechazada.
Hace una semana el gobierno provincial realizó una oferta salarial del 21 por ciento a estatales que fue rechazada.

"Pretendemos encarar una negociación definitiva con cifras finales de acuerdo a las posibilidades del gobierno", sostuvo el ministro de Gobierno de la provincia, Pablo Farías, respecto de la disputa paritarias que se mantiene con estatales y docentes. Así, la reunión prevista para hoy se realizará recién a mediados de semana. Entonces, el gobierno provincial realizará una tercera oferta a los gremios. La última, del 21 por ciento y escalonada, fue rechazada por los sindicatos, que realizaron medidas de fuerza. Esta semana, los docentes tienen previsto un paro de 48 horas para mañana y pasado.

Farías adelantó que hasta hoy continuarán afinando la propuesta. "Aspiramos a hacer una oferta definitiva y lograr acuerdo con los gremios. No vamos a arriesgar una oferta si corre el riesgo de ser rechazada", remarcó el ministro, quien insistió con lo que ya había adelantado la semana pasada: "Si no se aceptara y se insistiera con los paros, es probable que se hagan descuentos (a los trabajadores que adhieran)".

PUBLICIDAD

La propuesta anterior fue la segunda que elaboró el gobierno y fue presentada a ATE y a Upcn hace una semana. Era del 21 por ciento pagadero en dos tramos: el 12 por ciento en marzo y el 9 por ciento en julio. Los gremios la rechazaron enseguida y convocaron a un paro que se concretó el miércoles pasado.

El motivo fue que apenas superaba en un punto y medio la propuesta anterior, que había sido del 19,5 por ciento, y no alcanzaba para cubrir el planteo básico que sostienen los sindicatos: que el aumento debe garantizar la recuperación salarial de 2016. Es decir, que la inflación no produzca que los trabajadores pierdan poder adquisitivo.

"Tienen que mejorar en varios puntos la propuesta anterior. El 21 por ciento es inadmisible. Si lo ratifican, la respuesta es el conflicto", sostuvo el secretario general de ATE, Jorge Hoffmann, aunque descartó medidas de fuerza para esta semana.

"Además, la propuesta anterior tampoco incluía algo que para nosotros es una exigencia: el mes de febrero", remarcó el gremialista. Es que la propuesta del gobierno provincial planteó, hasta ahora, el aumento a partir del mes de marzo, mientras que los sindicatos consideran que el aumento debe ser retroactivo a febrero o al menos incorporar una suma fija para ese mes.

"No vamos a arriesgar una oferta si se corre el riesgo de que sea rechazada. La próxima va a ser la definitiva y si no es aceptada se tomarán las medidas que se tengan que tomar", sostuvo Farías en relación a lo que ya había adelantado la semana pasada: la posibilidad de descontar los días de trabajo a los agentes que realicen medidas de fuerza.

La quita salarial aún no se ha aplicado, pero no se descarta hacer si las negociaciones fracasan y los gremios vuelven a convocar a un paro.

Sin entrar en detalles, el ministro de Gobierno sostuvo que se tomó en cuenta el reclamo de los gremios de incorporar febrero en la negociación y que además están evaluando distribuir mejor los tramos de cobro, con un porcentaje un poco mayor en el primero (marzo).

Sin embargo, remarcó que los números no estaban cerrados. Por eso se decidió que la mesa de negociación prevista para hoy con los representantes de ATE y Upcn pasara recién "para martes o miércoles".

Con los maestros

Respecto de la reunión con los gremios de docentes públicos y privados, Amsafe y Sadop, Farías consideró que, teniendo el cuenta que mañana y el miércoles hay previstas dos jornadas de paro con movilización en Buenos Aires, el encuentro con esos sindicatos se realizará recién a partir del jueves próximo, cuando concluyan las medidas de fuerza.

"Con los maestros aspiramos a resolver el conflicto, más allá de lo que ocurra a nivel nacional", remarcó el funcionario.

También le puede interesar:

imagen

Lifschitz: "Claramente hubo una expresión de apoyo al gobierno nacional"

De cara a octubre, el mandatario santafesino instó a "replantear las estrategias" para recuperar los votos perdidos el domingo
imagen

Santa Fe: la inflación de julio fue del 2 por ciento y se consolida en un piso alto

La inflación en la provincia de Santa Fe fue del 2 por ciento en julio respecto del mes anterior y del 23,3 por ciento en relación a un año atrás. Así lo indic&oa
imagen

Lifschitz: "Más que buscar explicaciones tenemos que tratar de superar las realidades"

El gobernador admitió que el Frente Progresista tendrá que "replantear estrategias" de cara a las elecciones de octubre. También reconoció que “el veredi
Top