Enfática respuesta del gobierno al rechazo de los gremios

En conferencia de prensa, los ministros Pablo Farías y Gonzalo Saglione expusieron las características de la última oferta salarial. Indicaron que el incremento del 1,5% -con relación a la propuesta inicial– implica una erogación de “más de mil millones de pesos”. Enfatizaron, además, que la provincia “no está fundida” y se cuestionó la medida de fuerza dispuesta para este miércoles.

Ante la negativa de los gremios que representan a los empleados estatales de la provincia a la nueva propuesta salarial esgrimida por el Ejecutivo, esta mañana los ministros de Gobierno y Reforma del Estado y de Economía fijaron su postura. En conferencia de prensa, Pablo Farías repasó las características de la primera oferta e hizo referencia al planteo de los sindicatos sobre la pérdida de poder adquisitivo durante 2016. En ese contexto, también evocó la entrega de una suma fija hacia el final del año pasado.

“Se decidió en el día de ayer hacer un reconocimiento aún mayor de esas circunstancias. Por eso, a la propuesta del 19,5%, prevista para 2017, que cubre la expectativa inflacionaria y que tiene la garantía de una cláusula de actualización automática de salarios, se le agregó el 1,5% como un reconocimiento por esos desajustes que tuvo algunos picos en 2016”, expuso Farías.

Al respecto, enfatizó que “no es un incremento menor para las finanzas del gobierno”. “Incrementar esta propuesta –fundamentó– en 1,5% significa para las arcas del Estado más de mil millones de pesos que se proponen disponer para este año”.

Farías hizo hincapié también en la necesidad de poner en contexto la situación: “Este gobierno ha mantenido una política clara, coherente y de diálogo permanente con los trabajadores. En ese marco, se dan las mesas paritarias año tras año, en las cuales no sólo se acuerdan los aumentos salariales sino que se mejoran constantemente las condiciones laborales de todos los trabajadores”, argumentó en alusión al paro dispuesto para este miércoles.

El responsable de la cartera de Gobierno y Reforma del Estado consignó, bajo la misma línea argumental y de manera categórica, que “la provincia de Santa Fe es una de las que mejor paga a sus trabajadores, no sólo en monto sino en calidad de salario. En este marco, en el cual ni siquiera hay un gobierno nacional convocando a paritarias, en el cual la mitad de las provincias no ha hecho ofertas salariales. Las provincias comparables con Santa Fe, ninguna ha hecho una propuesta salarial superior a la que está haciendo la provincia de Santa Fe”, subrayó. En tanto, postuló: “La provincia de Santa Fe no está fundida ni está quebrada. Está bien administrada hace años”.

Sobre la presente coyuntura, Farías consideró que “no es para nada necesario una medida de fuerza, ni la de los gremios docentes, ni la de los sindicatos de la administración central. No es necesaria la medida de fuerza porque hay un nivel de diálogo y comprensión y una historia de trabajo de este gobierno que amerita tener confianza que la recomposición salarial va a ser la adecuada”.

Vm
Gonzalo Saglione (LT10)
00:00 P

Por su parte, Saglione señaló que se cerró 2016 “con un incremento de la coparticipación de recursos proveniente de Nación por debajo de lo que había previsto el presupuesto 2016. En 2016 –recalcó–, los recursos nacionales fueron 500 millones de pesos menos que lo que el presupuesto 2016 había previsto”. 

También le puede interesar:

imagen

Mediciones del Indec - La inflación en la provincia fue del 1,3 % en junio

Fuente: Secretaría de Comunicación Social El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Santa Fe, que elabora el gobierno de la provincia, se incrementó 1,3% en junio
imagen

Coparticipación - Lifschitz confía en que tendrá respuesta positiva

El gobernador dijo que no es una propuesta cerrada, pero que exigirán que se respete el monto de actualización planteado. Luciano Laspina, del PRO, dijo que el acto fue “equilib
imagen

Cantard destacó la necesidad de que se haga una profunda reforma impositiva en Santa Fe

"La carga tributaria "es muy alta y perjudica a quienes intentan concretar cualquier emprendimiento productivo", aseguró el precandidato de Cambiemos. .
Top