Jorge Molina "En una economía indexada, pierden los trabajadores. Queremos un bono extraordinario de fin de año"

Entrevista realizada a Jorge Molina, en el Programa "Mensaje Directivo" por Cable y Diario. Junto a los periodistas Teresa Pandolfo y Mario Cáffaro, el Secretario General conversó sobre la necesidad de implementar un bono extraordinario, la inflación, la CGT y la defensa de la Caja de Jubilaciones de la Provincia. 

Entrevista a Jorge Molina 11 de octubre de 2016

Programa Mensaje Directo por Cable y Diario

TP: El sector gremial está en pie de guerra…

JM: está en tratativas. Después de la unificación de la CGT a nivel nacional se ha dado un proceso que ya viene desde la fiesta del trabajo…

TP: Sí, pero están crispados… si nos dan el bono, sino vamos al paro. Es momento, Jorge?

JM: yo creo que al haber una pérdida salarial muy importante. Déjeme decir antes que la CGT realizó todo un proceso para llegar a este punto, entrevistándose con distintos sectores de la sociedad y representando también a sectores de la economía informal, siendo esto inédito y novedoso. Tal es así que uno de los planes que plantea la CGT es planes y subsidios, a partir del encuentro con los Obispos y los protagonistas de la economía no formal como la Corriente Clasista Combativa, Barrios de Pie, donde la CGT se pone en el rol de representar también a esos compañeros, además de también de lo lógico de representar a los compañeros sindicalizados. En ese marco, y con la economía del nuevo gobierno hay un desfasaje salarial. Hoy salió el índice del Congreso, que da un 31,8% en el año. La mayoría de las organizaciones sindicales, nosotros por ejemplo, acordamos a principio de año un 30%. Estamos abajo ya de ese indicador y nos falta un trimestre entero. Si tomamos la inflación interanual de septiembre a septiembre, estamos sobre el 40% / 43%. Tenemos una pérdida real que los trabajadores lo sienten. Por eso el reclamo tiene que ver con eso. Nosotros estamos planteando acá en Santa Fe, acompañando ese reclamo de la CGT a nivel nacional, estamos pidiendo un bono de emergencia para fin de año. Mejor sería tener una Paritaria… sabemos que la provincia no tiene disponibilidad de recursos ni presupuestaria. Sino  sería fácil plantearlo… sería demagógico decir “paritarias ya”, pero sí creo que la provincia puede aliviar a los trabajadores con un bono de fin de año y empezar rápidamente en enero la discusión paritaria del año siguiente.

MC: Es decir, ustedes piensan que una salida razonable sería que el Gobierno les otorgue un bono y paritarias en enero, no febrero o marzo.

JM. Yo le quería comentar que estuve leyendo a dos referentes del mundo económico: Jorge Britos, de la Asociación Bancaria Argentina estaba planteando que es razonable el establecimiento de un bono que compense la pérdida salarial que tuvieron los trabajadores condicionándolo a que sea por actividad.

MC: claro, una cosa es Britos, con los bancos, que han ganado mucha plata y otra son los Estados, que están con las cuentas…

JM: y por otro lado, también otro empresario Funes Rioja, de la COPAL, de los grandes productores de alimentos dice que ese sector no está en condiciones de dar un bono, sabiendo que los alimentos fueron los que incluso crecieron por sobre la inflación.

Ahí tenemos dos visiones. Pero lo que nadie puede discutir son los números. Porque hoy tenemos una claridad estadística y si hoy el índice del Congreso está diciendo que estamos sobre el 30%, y nos está faltando transcurrir octubre, noviembre y diciembre, estamos con un problema…

TP: Jorge, usted tiene cuantos años en el sindicalismo…?

JM: Mas de dos décadas (risas)

TP: Me da la sensación que si todos los sectores en alguna medida no hacemos un poco de esfuerzo para contener la inflación es una rueda…

JM: Nadie quiere vivir en la inflación. Porque en una economía indexada los que pierden son los trabajadores. Pero fíjese que tenemos grandes sectores de la administración publica que hemos logrado garantizarles un mínimo de $10.000 y hoy el propio INDEC nos está diciendo que $12.460 es el indicador de ingresos para no estar en la pobreza. Nosotros tenemos grandes porcentajes de trabajadores que están en ese rango.

TP. Cuál es el sueldo mínimo con los adicionales?

JM: 10.000, 10.400 pesos en las categorías más bajas, que siempre son las más numerosas. Están en esa franja. Nosotros como gremio somos siempre razonables, no somos de hacer declaraciones estridentes ni grandilocuentes pero sí entendemos que el Gobierno tiene que mirar que sectores importantes están con este problema.

MC: el Gobernador ha dicho “no tenemos plata”. Lifschitz ha sido el primer gobernador en salir a plantear esto.

JM: es verdad desde el punto de vista presupuestario. Pero estamos hablando de un Bono Extraordinario, si es extraordinario no está en los recursos ordinarios.

MC: por eso digo, conversaciones hay, se han sentado… si algo que tiene la provincia es diálogo

JM: es verdad. Desde hace muchos años, no sólo ahora. Hemos tenido diálogo y respeto mutuo. Nosotros les hemos planteado este tema, le hemos advertido al gobierno que esto se va a dar a nivel nacional. Hay sectores gremiales que están advirtiendo que si no hay un bono para todo el mundo, se podría replantear el paro. Hay otros sectores sindicales que están planteando que sea gradual, que sea solo para los subsidios, para las jubilaciones, para los planes, para asignación universal, y que el resto se resuelva por actividad, y el Estado por sus distintas realidades. Nosotros entendemos que necesitamos un bono de carácter universal, por decirlo de algún modo.

TP: y en qué valor lo plantean?

JM: Nosotros desearíamos que sea como mínimo de $5.000. Eso compensaría el 50% del ingreso mínimo de los trabajadores, que es un ingreso bajo de nuestro sector, que es un ingreso bajo. Este es nuestro planteo pero estamos dispuestos a discutirlo. De cualquier manera, entendemos que la provincia tiene alternativas, ha tenida autorización de la Provincia como recientemente después de la reunión de la Nación…seguramente se resolverá entre Lifschitz y Macri, autorización para poder endeudarse en sumas importantes. También la provincia ha tenido una mejora…

TP: ese endeudamiento es para obras.

JM. SÍ, era para obras, pero tiene una flexibilidad. Hoy de hecho la provincia también viene cobrando desde noviembre del año pasado el 15%, que también está afectado para obras e infraestructura. De hecho hoy a la provincia le está sirviendo de oxigeno financiero ese ingreso… hay provincias que tuvieron que pedir préstamos para pagar sueldos, cosa que en la nuestra no ha pasado. Pero teniendo la posibilidad de contar con recursos extraordinarios, tiene la posibilidad de prorratear el impacto que puede tener el bono.

TP: usted no cree que la planta de personal en la provincia está sobredimensionada?

JM: No. Para nada. Por ahí es una creencia que tal vez se tiene. Si bien hubo ingresos en los últimos años, no estamos recuperando los cargos que se jubilan… sobre todo en las áreas de servicios, donde hay serios problemas de funcionamiento en comedores, hospitales. Se jubila gente y el estado no repone esos cargos. Y se crea el problema del recargo laboral de los compañeros que originan problemas de carpetas médicas y reagudizan el problema.

MC. Hay 129.000 empleados públicos en la estructura del estado…

JM: SÍ, quizás un poco más contando todos los grandes sectores, la policía, los docentes, la justicia…130.000 compañeros en toda la estructura provincial.

MC: hubo algún reclamo gremial por la Caja de Jubilaciones. Ustedes creen que la Provincia esté negociando algún pase de la Caja de jubilaciones o están tranquilos?

JM: La provincia no está negociando ningún pase de la Caja de Jubilaciones. Por el contrario. La provincia está reclamando que el estado nacional reconozca el déficit como se hicieron con otras provincias. Que quiere la Nación? Ver si los sistemas son simétricos… de cualquier manera nosotros reclamamos  y reivindicamos… UPCN fue pionero en la defensa de la Caja. Gracias a UPCN una importante movilización… junto a otros gremios pero quiero destacar el esfuerzo que hizo UPCN en ese momento en una movilización en Legislatura junto a más de 10.000 compañeros  y se decidió no transferir la Caja, como si transfirieron en otras provincias. La Caja de Jubilaciones tiene que estar en la Provincia, tiene que garantizar el derecho de los trabajadores que después de 30 o más años han trabajado toda su vida. Las jubilaciones tienen que ser dignas, móviles, cerca del 82%. Pero también somos conscientes y eso por ahí no es fácil decirlo que tiene un fuerte déficit el organismo previsional. Seguramente no por los sectores que menos ganan, ni por los que nosotros representamos, pero hay sectores que tienen jubilaciones de muchísimo más de 100.000 pesos. Hay sectores que son altamente deficitarios, considerando los sistemas jubilatorios. Siempre decimos nosotros que dentro de la Caja está el sistema policial, que es un sistema de retiro. Que no vale cargarle el déficit del sistema policial a los trabajadores. En todo caso debe ser una discusión de la sociedad, de la comunidad en su conjunto. Porque si un policía se tiene que jubilar a los 55 años, porque es razonable no puede estar corriendo a un ladrón a los 70 años, no significa que lo tengamos que pagar los estatales, los docentes, o las empresas. Si separamos eso, podemos ir viendo como ordenar la Caja.

MC: estaba mirando y 1400 millones es el déficit previsto este año. Que la Nación estaría pagando el 60-70% que es lo que se equipara.

JM: yo creo que  hace más. El año pasado fue de 2000 millones de pesos el déficit de la Caja. Y no veo motivos porque se reduzca, al contrario.

MC: Pero no hay intención al menos … los docentes marchan contra el posible…

JM: Nosotros respetamos la posición de los docentes, de AMSAFE. Amsafe lo que plantea es que no les modifiquen leyes especiales que ellos tienen ganadas en el 2005 y 2012 por leyes provinciales donde les mejoran el estadio jubilatorio. Y no quieren perderlo, lo que es lógico.

MC: alguna vez los representantes de los trabajadores van a sentarse en el Directorio de la Caja?

JM. Yo calculo que el año que viene la Nación va a plantear esta discusión en toda la provincia y en todo el país. Nosotros pretendemos defender nuestro sistema y nuestra Caja, como lo hicimos. Defender la Caja de Jubilaciones en gestión en Santa Fe, defender los derechos de los trabajadores. Los trabajadores no son motivo del déficit más importante que tiene la Caja, somos un sector relativamente equilibrado y tenemos que hacer entre todos una mirada y un esfuerzo para defender la Caja en Santa Fe.

 

Escuchá las declaraciones de Jorge Molina, en LT10 el 24 de octubre de 2016.

Videos


También le puede interesar:

imagen

Jorge Molina: "Si alguien está faltando a su obligación, es el Estado"

"No sólo no hay un acuerdo paritario que posibilite establecer un acuerdo salarial, sino que el Gobierno está debiendo a los trabajadores el porcentaje de incremento del mes de f
imagen

Se acercan las Paritarias: definiciones del Secretario General

Escuchá las declaraciones de nuestro Secretaro General Jorge Molina, en el programa Zysman 830, por radio LT8 de Rosario, el 16 de Febreo 2018 "Debemos mantener la cláusula g
imagen

"Esperamos que la propuesta del gobierno sea suficiente"

El dirigente sindical valoró la instancia de diálogo abierta por el Poder Ejecutivo. Adelantó que seguramente se tratará de una suma fija tanto para activos como para pa
Top