Hospital Iturraspe inaugura Unidad Especial de Atención para Personas Sordas

La Secretaría de Igualdad de UPCN Seccional Santa Fe, participó de la inauguración en el Hospital Iturraspe de la Unidad de Atención Especial para la Población Sorda, una experiencia inédita, no solo para la ciudad sino para el país.

Esta Unidad es la segunda en Latinoamérica, tras los pasos de Uruguay que cuenta con la misma desde el año 2012.  Está formada por un equipo, que cuenta con 12 profesionales, entre ellos, una médica generalista, una obstetra, psicóloga, trabajadoras sociales, enfermeras, intérpretes de señas y una mediadora sorda que son quienes harán de nexo entre los pacientes sordos y los empleados del hospital.

La concreción de esta unidad, implicó un trabajo entre diferentes agentes que se desempeñan en el lugar, personas y profesionales externos conocedores de la temática y pacientes sordos que utilizan los servicios del hospital.

Este trabajo conjunto entre los diversos actores, puso en evidencia las distintas barreras comunicacionales con que se enfrentan las personas sordas cuando concurren para su atención al hospital, desde el llamado oral cuando se dan los turnos desde secretaría, o cuando son llamados para ingresar al consultorio , hasta las dificultades para comprender la explicación e indicaciones del profesional que los está atendiendo.

Estas tipo de acciones llevadas a cabo por el hospital, pretenden dar una respuesta concreta a un problema de atención de la salud pública, que como estos casos, enfrenta un sector de la ciudadanía que recurre al mismo. 

Por tanto, desde nuestra organización sindical, acompañamos y celebramos que el Hospital Iturraspe tenga como premisa que el acceso a la salud, sin barreras o impedimentos, es un derecho de todas las personas.

También le puede interesar:

imagen

Un nuevo ciclo de Cine-Debate con alumnos de la Escuela Bustos

Mediante el convenio de UPCN Santa Fe con el Cine América, alumnos de la Escuela Gral. J. B. Bustos participan de un proyecto de cine-debate-filosófico. En la tercera jornada de esta
imagen

Nuevos controles de salud

En esta oportunidad serán en ANSES, Secretaría de Trabajo y Empleo y RNR
imagen

Controles de Salud en el Liceo Militar

Detección de factores de riesgo. 
Top