Talleres sobre Derechos del Niño y violencia escolar

La Secretaría de Igualdad con un grupo de psicólogos sociales ha realizado una serie de talleres con alumnos de la Escuela Nº 49 Dr. Agustín Araya de la ciudad de Santo Tomé.

En los mismos se trabajó sobre los Derechos del Niño y se abordó el tema de la violencia en los distintos ámbitos como el escolar, familiar y social y las distintas formas en que esta se manifiesta en nuestra sociedad actual.

Hoy la escuela ha visto transformado su rol tradicional, al tener que constituirse como un agente social  contracultural, que a través de los docentes y equipos psicopedagógicos trabaja en la restauración social de una gama de valores  que se han ido perdiendo, como la lucha contra la intolerancia y la discriminación, el respeto, la convivencia pacífica y la solidaridad.

La profesora Francisca Lanail de la Universidad Nacional del Comahue en el documento “La escuela que necesitamos”, señala: “…La institución que claramente delimitaba el campo del bien y del mal, de lo permitido y de lo no permitido, de lo aceptado y de lo repudiado socialmente en la formación de los niños y jóvenes, era la familia. Hoy en día la familia ha dejado de cumplir, o cumple muy precariamente, esa función. Una parte de la misma ha sido traspasada silenciosamente a las instituciones escolares…”, es decir hoy cumple un rol de contención y asistencia, donde resulta casi imposible sostener el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por ello es importante convocar a las familias para que asuman seriamente su rol en el proceso educativo acompañando no sólo a la escuela y al docente, sino fundamentalmente a sus hijos.

Las causas que suelen verse reflejadas en la mayoría de los casos de violencia escolar son entre otras, la exclusión social o el sentimiento de exclusión, la ausencia de límites, la exposición a la violencia a través de los medios de comunicación, la integración en grupos identificados con la violencia, la facilidad para disponer de armas, el consumo de sustancias o el alcohol  y fundamentalmente la continua justificación de la violencia en la sociedad en la que estas circunstancias de brutalidad se producen.

Ante este marco de violencia sociocultural al que están expuestos nuestros niños y jóvenes, en muchas oportunidades vemos que se encuentran solos o acompañados por sus pares, por tanto desde estos espacios donde los niños y jóvenes visibilizan y dimensionan las implicancias de las problemáticas en las que se encuentran inmersos, propiciamos retomar nuestro rol de adultos mediadores y orientadores, promoviendo valores que permitan una convivencia pacífica basada fundamentalmente en el respeto al otro y a uno mismo

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