25 de Noviembre Día Internacional de Lucha contra la violencia sobre las mujeres

La violencia contra las mujeres y las niñas es probablemente la violación de los derechos humanos más habitual, está presente en todas las sociedades del mundo, independientemente de cuál sea su sistema político o económico. La violencia contra las mujeres no sabe de culturas, ni de clases sociales ni de etnias.

Se manifiesta de diferentes maneras y tiene lugar en múltiples espacios, pero posee una raíz única: la discriminación universal que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo.

Las estadísticas muestran que en ningún rincón del planeta los derechos humanos de las mujeres son garantizados. Se calcula que una de cada tres mujeres en el mundo es golpeada, obligada a mantener relaciones sexuales o es sometida a algún otro tipo de abusos a lo largo de su vida. 

Según informes de la Organización Mundial de la Salud, el 70 por ciento de las mujeres asesinadas en el mundo lo son a manos de sus parejas o ex parejas. Esta es la principal causa de muerte y discapacidad entre las mujeres de 16 a 44 años de edad, por delante de la suma de muertes provocadas por el cáncer, la malaria, los accidentes de tráfico y las guerras, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La realidad que vivimos nos muestra que la prevención resulta imprescindible, siendo necesario transmitir y promocionar “valores de igualdad, justicia, democracia y paz desde edades tempranas”.

La  educación fundada en la igualdad entre mujeres y hombres,  se convierte así en el medio más valido para luchar contra cualquier tipo de violencia y en particular sobre la violencia a mujeres. Por ello debemos desarrollar actitudes y comportamientos incompatibles con el sexismo y la violencia, se trata de educar en la construcción de modelos de hombre y mujer alternativos a los tradicionales.

La violencia de género compromete a los poderes públicos y a todas y cada una de las personas que conforman la sociedad, todos los días del año.

Para conmemorar esta fecha, la Secretaría de Igualdad de UPCN realizará campañas de difusión del tema en diversos organismos públicos.

También le puede interesar:

imagen

Sin capacitación en temática de género y violencia, los femicidios seguirán siendo noticia diaria

Ante los hechos de público conocimiento respecto al rechazo por parte de la legislatura tucumana a debatir la adhesión de la provincia a la Ley Micaela y los dichos del legislador tuc
imagen

El camino es con todas y todos!

La Secretaría Igualdad de Oportunidades junto a la Secretaría de Cultura organizaron un emotivo homenaje a mujeres pertenecientes a nuestra entidad gremial, que son ejemplo de lucha c
imagen

#8M: Reconocimiento a compañeras de Rosario

Integrantes de la Secretaría de Igualdad de Oportunidades realizaron un homenaje en la Delegación Rosario a compañeras afiliadas que han demostrado sentido de pertenencia con n
Top