CON MEDIA SANCIÓN, EL TEMA PASA A LA CÁMARA DE DIPUTADOS

El Senado aprueba darles Iapos a los pensionados de la Ley 5.110

El proyecto de ley admite que se va a generar más déficit en la obra social. Es que cada pensionado cobra unos mil pesos y sus aportes serán -necesariamente- muy bajos.

Luis Rodrigo
politica@elllitoral.com

La Cámara de Senadores santafesina aprobó un proyecto de ley que dispone que los beneficiarios de la Ley 5.110 podrán adherir al Instituto Autárquico Provincial Obra Social (Iapos), aún con sus magros ingresos.
El tema está en las comisiones de la Cámara desde junio del año pasado, y en una docena de oportunidades había contado con sendas preferencias para su tratamiento.
La iniciativa del justicialista por Las Colonias Rubén Pirola (bloque Juan Domingo Perón) logró la unanimidad de sus pares. El único senador que planteó algunos reparos -y que pidió que el asunto siga en estudio- fue el representante de La Capital, Hugo Marcucci. Al radical lo preocupan los aspectos económicos de la iniciativa.
En rigor, del déficit que la idea va a generarle al Iapos se ocupa el propio texto que ayer logró media sanción, y que pasa para su tratamiento a la Cámara de Diputados.
Uno de los artículos del texto sancionado dispone que al eventual rojo que genere el ingreso de los beneficiarios lo cubran las arcas del Estado.
Números
Es importante destacar que en Santa Fe cobran beneficios de la Ley 5.110 unas 26.000 personas, pero que -como la norma aprobada habla de brindarles el Iapos también a su “grupo familiar primario”- las cuentas deberán hacerse con una multiplicación por dos o por tres o quizá por más.
Otro dato fuerte es que las pensiones otorgadas por ancianidad, invalidez, para menores desamparados y madres en situación de desamparo, rondan los 1.000 pesos.
La norma aprobada ha previsto que quienes se adhieran al Iapos hagan un aporte de una parte de sus ingresos. Si se aplica el 3% (eso es lo que aportan los empleados del Estado santafesino) la cifra por cada nuevo afiliado será de 30 pesos.
Otro de los artículo dispone que sólo los beneficiarios de la Ley 5.110 “que no tengan otra obra social” podrán adherirse al Iapos.
“Un acto de justicia”
El senador Pirola destacó desde su banca el consenso que logró su proyecto de ley que -hasta aquí- no contaba con el acuerdo del oficialismo. El dato no es menor porque al justicialismo le hubiera alcanzado con sus propios votos para lograr la media sanción, pero prefirió introducir algunos cambios en comisiones a fin de lograr más consenso.
Para el representante por Las Colonias, la norma que pasa a la Cámara de Diputados constituye “un acto de justicia” para con un sector que probadamente tiene una situación socioeconómica difícil.
“Ojalá el tema sea pronto tratado y aprobado por los señores diputados”, bregó al finalizar su discurso el presidente provisional del Senado.
Doloroso Día del Maestro
El Senado santafesino honró a los docentes fallecidos en un accidente, ocurrido en la Ruta 95, cerca de Tostado, el pasado 27 de mayo.
A la sesión fueron invitados familiares y otros deudos de las siete docentes rurales que -hace casi cuatro meses atrás- se dirigían a dar clases desde Tostado a Villa Minetti y otras localidades cercanas. En aquel siniestro también falleció el chofer del vehículo que las transportaba.
Durante la sesión, el senador por el departamento 9 de Julio, Raúl Gramajo manifestó que el Cuerpo de Legisladores quería honrar a partir de este sencillo acto aquellas personas que perdieron sus vidas cuando iban a educar a jóvenes santafesinos.
“Sólo me queda decirles que en cada niño de guardapolvo blanco está la semilla de esos docentes que dieron sus vidas con la esperanza de formar buenos argentinos”, expresó.
Por su parte, el senador Felipe Michlig aseguró: “A estas siete docentes, nuestro más sentido recuerdo, han dejado un camino a seguir que seguramente lo harán otros maestros y comunidades educativas; y a los familiares quiero decirles que los acompañamos y nunca vamos a olvidar a las víctimas del accidente de la Ruta 95”, manifestó.
Posteriormente, el vicegobernador Jorge Henn junto a senadores y funcionarios del Ministerio de Educación de la Provincia entregaron a los familiares de Daniela Figueroa, Jesica Odiarte, Gladis Saavedra, Andrea Soae, Valeria Valentini, Luciana Vallejos y José María Belen un diploma alusivo al homenaje.
Sanción ficta para fiscales y jueces
No hubo sorpresas ayer en la Legislatura y -tal como había anunciado El Litoral-, fracasó la Asamblea Legislativa que debía tratar 15 pliegos: un cargo de defensor regional para Venado Tuerto, once de fiscales adjuntos de distintas ciudades de la provincia y tres de jueces subrogantes para la ciudad de Rosario.
Los propuestos quedaron aprobados, de manera ficta, desde la medianoche, por el mero paso del tiempo.
Al igual que en la sesión del jueves 5, ayer no hubo quórum. Sólo asistieron los senadores Rubén Pirola (PJ-Las Colonias), Hugo Pucheta (PJ-Vera), Alcides Calvo (PJ-Castellanos), Cristina Berra (PJ-San Martín), Armando Traferri (PJ-San Lorenzo) y José Baucero (PJ-San Javier) y los diputados peronistas Mario Lacava, Pablo Di Bert, Héctor Acuña, Patricia Gazcué, Oscar Daniele, Jorge Abello, Adriana Panella y Ricardo Olivera. Del oficialismo sólo fueron Susana García (CC-ARI-FPCS) y Julián Galdeano (UCR-FPCS).
Debido a la ausencia del vicegobernador, dio por caída la sesión Pirola, el presidente provisional del Senado.
Los pliegos aprobados son los de Mariano Marcelo Mascioli como defensor regional del Servicio Público Provincial de Defensa Penal Circunscripción Judicial Nº 3, de Venado Tuerto y los jueces subrogantes de Rosario Marisa Mónica Malvestiti, Gustavo Adolfo Antelo y Edgardo Mario Bonomelli.
Los nuevos fiscales adjuntos del Ministerio Público de la Acusación para distintas ciudades son: Daniel Eduardo Filippi (Santa Fe), María de los Milagros Parodi (Santa Fe), Carlos Alberto Zoppegni (San Jorge), Rosana Noemí Marcolín (San Javier) y Sonia Margarita Bustos (San Cristóbal). Para Rosario: Silvia Laura Castelli, Valeria Pía Haurigot, Fernando Martín Rodrigo, Mariana Elvira Prunotto, Gisela Judith Paolicelli y Germán Roberto Mazzoni.

También le puede interesar:

imagen

Primer paso en Diputados para la ley de creación de cargos

Cinco de los nueve legisladores estamparon sus nombres en el dictamen tras reunirse con el secretario de Recursos Humanos y de la Función Pública. El radical Boscarol fue uno de los q
imagen

Bonfatti inauguró el segundo Congreso de Educación y Producción

El gobernador Antonio Bonfatti inauguró ayer en esta ciudad el 2º Congreso de Educación y Producción "Dos claves para el desarrollo", que organiza el gobierno pr
imagen

Reglamentan la instalación y uso de videovigilancia

El gobierno provincial reglamentó la ley que regula la instalación y el uso de los sistemas de captación de imágenes obtenidas en espacios públicos o privados de

Comentarios