31 de mayo Día Mundial sin tabaco

Cada año, el 31 de mayo, la OMS celebra el Día Mundial Sin Tabaco, dedicado a resaltar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover políticas eficaces para reducir ese consumo. El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de muertes en el mundo, y actualmente mata a 1 de cada 10 adultos.

El tema del Día Mundial Sin Tabaco 2013 es la prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco, debido a que con esta prohibición se reduce el número de personas que adquieren o mantienen el hábito de fumar.

El tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600 000 son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno. A menos que se actúe a nivel mundial, matará a más de 8 millones de personas cada año hacia 2030. Más del 80% de esas muertes evitables corresponderán a personas que viven en países de ingresos bajos y medianos.

En nuestro país las cifras no son menos alarmantes, se estima que 40.000 personas mueren al año por el tabaquismo o enfermedades asociadas, debido a que la exposición al humo de tabaco aumenta el riesgo de contraer cáncer de pulmón y enfermedades cardíacas en los no fumadores entre un 20 y 30%.

En Santa Fe el Plan Provincial de Prevención del tabaquismo tiene como objetivo consolidar la aplicación de la Ley N°12432/2005, por intermedio de la cual se busca prevenir la entrada en el hábito de fumar de las y los adolescentes, garantizar el respeto a los derechos del no fumador/a y brindar asistencia y rehabilitación a los fumadores.

En Argentina Ley 26.687, promulgada en junio de 2011, establece la Regulación de la publicidad, promoción y consumo de los productos elaborados con tabaco, y entre otras cosas prohíbe la bublicidad de productos elaborados con tabaco y el consumo de cigarrillos en todos los espacios públicos cerrados.

Oportunamente, en consonancia con este Día Mundial sin tabaco, el 28 de mayo tuvimos la grata noticia que se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 602/13 que reglamenta esta ley, para hacer más efectivo su cumplimiento. Esta reglamentación de la norma permitirá hacer efectiva la realización de controles y la aplicación de sanciones, en razón que antes podían realizarse denuncias por incumplimiento pero al no estar el reglamento no se enviaban inspectores porque no había un mecanismo establecido.

Ahora que se tienen las herramientas para que las sanciones se puedan llevar a cabo, la tarea por delante sería conseguir la adhesión a la ley nacional de las 8 provincias que aún no tienen legislación, para que la protección de la salud en cuanto a tabaquismo, se pueda conseguir en todo el territorio del país.

También le puede interesar:

imagen

Controles de Salud en el Liceo Militar General Belgrano

En el marco de los controles de salud que viene realizando la UPCN a los compañeros trabajadores, se realizarán mediciones el próximo 17 de Octubre a partir de las 8:30hs.en el
imagen

Unidos a favor del Cambio Climático

Integrantes de la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y de Trato participó del plan de forestación de un nuevo sector del Parque Federal; más de treinta árbol
imagen

Controles cardiovasculares en el Ministerio de la Producción

Una nueva oportunidad para que los compañeros controlen su salud.

Comentarios

Top