Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

La decisión de proclamar el “28 de Mayo, como día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer” fue tomada en la reunión de integrantes de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales Reproductivos, realizada en el marco del V Encuentro Internacional de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, en Costa Rica en Mayo de 1987.


Se conmemora este día con el propósito de reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres, al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo, y a través de todo su ciclo de vida.

Aunque las mujeres tienen mayor esperanza de vida que los hombres en la mayoría de los países, hay una serie de factores sanitarios y sociales que se combinan para hacer que la calidad de vida de las mujeres sea inferior.

Las desigualdades en el acceso a la información, la atención y las prácticas sanitarias básicas aumentan aún más los riesgos para la salud de las mujeres.


También la discriminación sexual, por factores socioculturales, genera muchos peligros para la salud de las mujeres y las niñas, tales como la violencia física y sexual, las infecciones de transmisión sexual, el VIH/SIDA. El consumo de tabaco representa una amenaza cada vez más importante para la salud de la mujer, y las tasas de mortalidad durante el embarazo y el parto siguen siendo elevadas en los países en desarrollo y más aún en países subdesarrollados, cuando sus causas son absolutamente prevenibles.

Algunos de los factores socioculturales que impiden que las mujeres y niñas se beneficien de los servicios de salud de calidad y alcancen el máximo nivel posible de salud son: las desigualdades en las relaciones de poder entre hombres y mujeres; las normas sociales que reducen las posibilidades de recibir educación y encontrar oportunidades de empleo; la atención preferencial a las funciones reproductoras de la mujer y el padecimiento potencial o real de violencia física, sexual y emocional, alimentado por el machismo y la misoginia, cuestiones de nuestra cultura que obstruyen el avance hacia una mayor equidad.

Hoy en día la mujer a cualquier edad debe estar consciente de la importancia de su salud, tanto en el aspecto ginecológico, como físico y emocional.

Los gobiernos e instituciones deben trabajar en este área para concientizar sobre la importancia del cuidado de la la salud y promulgar leyes para que las brechas de género disminuyan.

También le puede interesar:

imagen

Nuevos controles de salud

En esta oportunidad serán en ANSES, Secretaría de Trabajo y Empleo y RNR
imagen

Controles de Salud en el Liceo Militar

Detección de factores de riesgo. 
imagen

Controles de Salud en el Liceo Militar General Belgrano

En el marco de los controles de salud que viene realizando la UPCN a los compañeros trabajadores, se realizarán mediciones el próximo 17 de Octubre a partir de las 8:30hs.en el
Top