Entró en vigencia la ley para trabajador@s del servicio doméstico

Por Decreto 340/2013, el Poder Ejecutivo Nacional, promulgó la Ley N° 26.844 que crea un  Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

La normativa establece que la jornada laboral no podrá exceder de ocho (8) horas diarias o cuarenta y ocho semanales, con descanso semanal será de treinta y cinco (35) horas corridas a partir del sábado a las 13.

Entre otras cosas la ley establece que:

El empleador deberá proveer ropa y elementos de trabajo, alimentación sana, suficiente y que asegure la perfecta nutrición del personal. Además tendrá la obligación de contratar a su favor un seguro por los riesgos del trabajo.

El  salario deberá ser percibido en efectivo. La prestación de servicios en horas suplementarias sufrirá un recargo del cincuenta por ciento (50%) en días comunes y del ciento por ciento (100%) en días sábados después de las 13, en domingo y feriados.

El  trabajador/a gozará de un período de licencia anual ordinaria de vacaciones pagas, conforme la retribución normal y habitual de 14 días corridos cuando la antigüedad en el servicio fuera mayor de seis meses y no exceda de cinco años; veintiún días corridos cuando la antigüedad fuera superior a cinco años y no exceda de diez años.

Cada enfermedad o accidente inculpable que impida la prestación del servicio no afectará el derecho a percibir la remuneración durante un período de hasta tres meses al año si la antigüedad en el servicio fuera menor de cinco años y de seis meses si fuera mayor. Gozará además de licencias especiales por maternidad, matrimonio, fallecimiento del cónyuge o conviviente, de hijos o de padres (tres días corridos); por fallecimiento de hermano (un día); para rendir examen en la enseñanza primaria, media, terciaria o universitaria (dos días corridos por examen, con un máximo de diez por año calendario).

Por otra parte, queda prohibido el trabajo del personal femenino durante los cuarenta y cinco (45) días corridos anteriores al parto y hasta cuarenta y cinco días corridos después del él y se le garantiza durante la gestación el derecho a la estabilidad en el empleo.

El contrato de trabajo no podrá ser disuelto por voluntad de una de las partes sin aviso previo, o en su defecto, sin el pago de una indemnización cuando se produzca por voluntad del empleador, además de la que le corresponda por su antigüedad.

También le puede interesar:

imagen

Sin capacitación en temática de género y violencia, los femicidios seguirán siendo noticia diaria

Ante los hechos de público conocimiento respecto al rechazo por parte de la legislatura tucumana a debatir la adhesión de la provincia a la Ley Micaela y los dichos del legislador tuc
imagen

El camino es con todas y todos!

La Secretaría Igualdad de Oportunidades junto a la Secretaría de Cultura organizaron un emotivo homenaje a mujeres pertenecientes a nuestra entidad gremial, que son ejemplo de lucha c
imagen

#8M: Reconocimiento a compañeras de Rosario

Integrantes de la Secretaría de Igualdad de Oportunidades realizaron un homenaje en la Delegación Rosario a compañeras afiliadas que han demostrado sentido de pertenencia con n
Top