Jornada: 26 Mujeres, 26 Femicidios, 26 Hombres decimos BASTA!

Integrantes de la Secretaría de Igualdad concurrieron a esta jornada, en la cual se convocó a 26 hombres conocidos públicamente con responsabilidades políticas, sociales, gremiales, institucionales y culturales, para portar un cartel con el nombre de cada una de las víctimas de femicidio que se registraron en la provincia en el año 2012, seguido de la leyenda ¡No a la violencia contra las mujeres! -26 femicidios, 26 hombres decimos BASTA!, entre los cuales fueron convocados el Dip. Avelino Lago y el Cjal. Sebastián Pignata, ambos pertenecientes al Bloque Producción y Trabajo.

La jornada se realizó el día 6 de marzo y contó con un panel sobre la temática de la violencia de género a cargo de tres expositoras invitadas: Paula Condrac de la Multisectorial de mujeres, Cristina Oroño del Consejo Nacional de la Mujer y Stella Maris Vallejos, Delegada del INADI Santa Fe.
 
Esta última mostró datos estadísticos con cifras alarmantes de los femicidios ocurridos en el país y en la Provincia de Santa Fe durante el año 2012, que con el número de 26 víctimas es la segunda a nivel nacional con mayor cantidad de casos, con la siguiente distribución geográfica: 11 en ciudad de Santa fe- 8 en ciudad de Rosario- 3 en Dpto. San Jerónimo- 1 en Dpto. Caseros- 1 en Dpto. Constitución- 1 en Dpto. San Cristóbal – 1 en Dpo. San Justo
 
También resaltó la importancia de seguir avanzando en la atención de la problemática y destacó la labor del Dip. Avelino Lago por su proyecto de ley presentado en noviembre de 2012, respecto al tema.
 
El mencionado proyecto ingresó bajo nº expte. 27124 y tiene como objetivo la Creación del Registro Único de Información sobre Personas Víctimas de abuso, maltrato y violencia, en el ámbito del Ministerio de Justicia y Dchos. Humanos.
 
Esta herramienta da solución a la falta de datos oficiales, al constituir una base de datos, de carácter estrictamente confidencial y de acceso restringido y a la vez genera un legajo personal de las presuntas víctimas de violencia, donde se van asentando todas las denuncias formuladas e intervenciones desde organismos públicos en el territorio provincial, que se realicen para la atención o asistencia de la víctima, por ejemplo desde comisarías, centros de salud, centros de atención a la víctima, establecimientos educativos, etc.
 
Dentro de los objetivos primordiales del proyecto se destacan el poder contar con datos y cifras fehacientes de los casos de violencia en la provincia, y a su vez el procesamiento de la información obtenida para la articulación de políticas públicas para la atención de la problemática, como así también la optimización de los recursos de los efectores y organismos públicos que intervienen en las distintas etapas de la asistencia a la víctima.

También le puede interesar:

imagen

Controles de Salud en el Liceo Militar General Belgrano

En el marco de los controles de salud que viene realizando la UPCN a los compañeros trabajadores, se realizarán mediciones el próximo 17 de Octubre a partir de las 8:30hs.en el
imagen

Unidos a favor del Cambio Climático

Integrantes de la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y de Trato participó del plan de forestación de un nuevo sector del Parque Federal; más de treinta árbol
imagen

Controles cardiovasculares en el Ministerio de la Producción

Una nueva oportunidad para que los compañeros controlen su salud.
Top