Detección cáncer de cuello de útero- Dr. Georgios Papanikolau

Georgios Nikolas Papanikolau ( 1883/1962), fue un destacado médico citopatólogo griego. Su principal aporte a la ciencia mundial fue el desarrollo de la prueba de diagnóstico de cáncer de cuello uterino.

Cuando el Dr. Papanikolau cumplió 78 años en 1961 se lo invitó a dirigir el Instituto de Investigación de Cáncer en Miami, llevaba 47 años trabajando junto a su esposa en un proyecto en citología, pero falleció de un paro cardíaco en febrero del año siguiente.

El carcinoma de cuello uterino es la segunda enfermedad maligna del aparato reproductor femenino con alta prevalencia entre los 40 y 55 años.

El test de Papanicolau o “Pap test” es una de las aportaciones más importantes en el terreno de la medicina preventiva en el siglo XX. Sigue siendo la prueba más adecuada y empleada para el diagnóstico de lesiones precursoras de cáncer de cuello uterino, frente a otras pruebas disponibles.

Desde 1940 el porcentaje de muertes en mujeres con cáncer cervical (cuello de útero) ha decrecido un 70%, en gran parte porque muchas mujeres se han sometido a un Papanicolau.

Este test detecta el 95% de cánceres cervicales y, lo que es más importante, los detecta en un estado en el que todavía no se ven a simple vista y, por tanto, pueden ser tratados y curados.

Consejos sobre Frecuencia del examen

  • Frecuencia anual desde los 20 a 40 años
  • Cada dos años a partir de los 50 años
  • Cada tres años desde los 60 años
  • Mujeres con vida sexual activa desde la adolescencia

También le puede interesar:

imagen

Controles de Salud en el Liceo Militar General Belgrano

En el marco de los controles de salud que viene realizando la UPCN a los compañeros trabajadores, se realizarán mediciones el próximo 17 de Octubre a partir de las 8:30hs.en el
imagen

Unidos a favor del Cambio Climático

Integrantes de la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y de Trato participó del plan de forestación de un nuevo sector del Parque Federal; más de treinta árbol
imagen

Controles cardiovasculares en el Ministerio de la Producción

Una nueva oportunidad para que los compañeros controlen su salud.
Top