3 de diciembre: Día Internacional de las Personas con discapacidad

La conmeroración de este día tiene como objetivo fomentar la integración en la sociedad de las personas con discapacidad y promover la igualdad de oportunidades. El tema de la celebración de este año,  es eliminar las barreras para crear una sociedad inclusiva y accesible para todos.

Alrededor de un 15% de la población mundial ( mil millones de personas) tiene algún tipo de discapacidad.  Además, una cuarta parte de la población mundial se ve afectada directamente por la discapacidad, como ser las personas que cuidan de ellas o sus familiares. En los países en desarrollo, la diferencia entre las tasas de asistencia a la escuela primaria de los niños con discapacidad y las de otros niños fluctúa entre el 10% y el 60%.

Las personas con discapacidad encuentran numerosos obstáculos en la sociedad y con frecuencia son objeto de estigma y discriminación.

Siguen siendo en gran parte marginados, desproporcionadamente más pobres, a menudo desempleados y tienen mayores tasas de mortalidad, por la falta de acceso al sistema de salud. Además, son excluidas en gran medida de los procesos civiles y políticos y mayoritariamente no tienen voz en los asuntos que les afectan a ellos y a su sociedad.

Cada vez más países se comprometen a proteger y promover los derechos de las personas con discapacidad. Sin embargo, aún quedan muchas tareas pendientes. Corregir las actitudes negativas, la falta de servicios y el escaso acceso a ellos, y superar otros obstáculos sociales, económicos y culturales, redundará en beneficio de toda la sociedad.

La proclamación de este día tuvo su origen en la culminación del Decenio de las Naciones Unidas para las Personas con Discapacidad (1983-1992), cuyo propósito fue cumplir con el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 3 de diciembre de 1982.

También le puede interesar:

imagen

Sin capacitación en temática de género y violencia, los femicidios seguirán siendo noticia diaria

Ante los hechos de público conocimiento respecto al rechazo por parte de la legislatura tucumana a debatir la adhesión de la provincia a la Ley Micaela y los dichos del legislador tuc
imagen

El camino es con todas y todos!

La Secretaría Igualdad de Oportunidades junto a la Secretaría de Cultura organizaron un emotivo homenaje a mujeres pertenecientes a nuestra entidad gremial, que son ejemplo de lucha c
imagen

#8M: Reconocimiento a compañeras de Rosario

Integrantes de la Secretaría de Igualdad de Oportunidades realizaron un homenaje en la Delegación Rosario a compañeras afiliadas que han demostrado sentido de pertenencia con n

Comentarios

Top