19 Noviembre:Día Mundial para la Prevención del Abuso Infantil

Para la OMS (Organización Mundial de la Salud) el maltrato infantil se define como los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder. La exposición a la violencia de pareja también se incluye a veces entre las formas de maltrato infantil.

De acuerdo a lo expuesto por la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, el alarmante incremento de casos de abuso infantil determina la urgente necesidad de concientizar a la sociedad sobre las secuelas y consecuencias de ese flagelo que afecta tanto a los niños como a la sociedad en general. El Centro de Asistencia a la Víctima de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, zona norte, detectó un aumento de más del 25 por ciento en los casos atendidos este año, respecto de todo el año pasado.Haciendo un promedio simple, en 2011, se atendieron 10 casos por mes de abuso sexual infantil en tanto en lo que va de 2012 ascienden a casi 15 casos por mes.

Estudios internacionales revelan que aproximadamente un 20% de las mujeres y un 5 a 10% de los hombres manifiestan haber sufrido abusos sexuales en la infancia, mientras que un 25 a 50% de los niños de ambos sexos refieren maltratos físicos. Además, muchos niños son objeto de maltrato psicológico (también llamado maltrato emocional) y víctimas de desatención.

Se calcula que cada año mueren por homicidio 31 000 menores de 15 años. Esta cifra subestima la verdadera magnitud del problema, dado que una importante proporción de las muertes debidas al maltrato infantil se atribuyen erróneamente a caídas, quemaduras, ahogamientos y otras causas.

Videos


También le puede interesar:

imagen

Ley Micaela: UPCN insiste en la vital importancia de la participación sindical

La UPCN Santa Fe participó de la convocatoria realizada por la Secretaría de Estado de Igualdad y Género de la provincia de Santa Fe de la que formaron parte otros sindicatos,
imagen

¡Más mujeres, Más derechos!

Seguimos trabajando por lugares de trabajo 𝓵𝓲𝓫𝓻𝓮𝓼 𝓭𝓮 𝓿𝓲𝓸𝓵𝓮𝓷𝓬𝓲𝓪
imagen

Controles cariovasculares en el Ministerio de la Producción

Nos da mucha alegría saber que estamos cuidando a la salud de nuestros compañeros! #MINISTERIODELAPRODUCCION

Comentarios

Top