14 de noviembre: Día Mundial de la Diabetes

Este día se propone para generar mayor conciencia acerca del problema que supone la diabetes y la forma de prevenir para evitar la enfermedad.

La UPCN Seccional SantaFe, contribuye de manera específica, desarrollando desde hace 5 años, campañas de detección y prevención de esta enfermedad en el ámbito de la administración pública provincial y en la ciudadanía en general.

La Secretaría de Igualdad de Oportunidades ha instalado la Carpa de la Salud en los distintos organismos de la administración pública para control de salud de los trabajadores, en el servicio penitenciario para trabajadores e internos, y en diversos espacios públicos de la ciudad de Santa Fe y Rosario para la ciudadanía en general. Este día la Carpa de Salud estará en la ciudad de Gálvez, no solo con control de diabetes sino también de presión arterial y colesterol, que normalmente se realizan a quienes lo deseen.

Para esta tarea contamos con la colaboración de la Asociación de niños, adolescentes y jóvenes con diabetes, cuya presidente hace las mediciones de diabetes y ha elaborado un recetario para la preparación de alimentos adecuados. Para los casos donde los índices de diabetes en sangre dan muy alto, contamos con la colaboración de personal Técnico Químico del Hospital de Niños Dr. Alassia,  quienes realizan el control de los análisis de diabetes en cinta de orina.

En la provincia, desde el año 2003, la Ley 12.196 adhiere a la Ley Nacional de Diabetes y asegura la provisión gratuita de insulina, hipoglucemiantes, descartables para administrar la insulina, tiras reactivas para control glucémico y gratuidad de análisis bioquímicos y otros elementos indispensables para un tratamiento adecuado.

El Día Mundial de la Diabetes, se celebra el 14 de noviembre por ser el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento en 1922 de la insulina, hormona que permite tratar a los diabéticos y salvarles la vida. El color distintivo es el azul francia por eso en el mundo, este día los principales edificios se iluminan con este color.

La OMS estima que en el mundo hay 346 millones de personas con diabetes y de no mediar intervención alguna, para 2030 se habrá más que duplicado. Casi el 80% de las muertes por diabetes se producen en países de ingresos bajos o medios.

También le puede interesar:

imagen

Nuevos controles de salud

En esta oportunidad serán en ANSES, Secretaría de Trabajo y Empleo y RNR
imagen

Controles de Salud en el Liceo Militar

Detección de factores de riesgo. 
imagen

Controles de Salud en el Liceo Militar General Belgrano

En el marco de los controles de salud que viene realizando la UPCN a los compañeros trabajadores, se realizarán mediciones el próximo 17 de Octubre a partir de las 8:30hs.en el

Comentarios

Top