Charla-debate “El mundo sindical en el orden internacional desde una visión de género”

La UPCN Santa Fe, organizó esta jornada a fines de octubre, la cual contó con la participación de miembros de Comisión Directiva , un gran número de delegados provinciales y personas interesadas en el tema.

En la misma se destacó la influencia de la crisis económica global y mundial que afecta a varios países europeos sobre los trabajadores, quienes están luchando contra los recortes en las prestaciones sociales, el desempleo y las medidas de austeridad.

El descontento se está extendiendo en manifestaciones y acciones en toda Europa, y  son los sindicatos quienes están trabajando juntos para luchar contra estas políticas de ajustes.

Las medidas que ya se tomaron tienen como resultado situaciones como:

-millones de desempleados, por miles de empresas que cerraron sus puertas y otras por cerrar;

-alto porcentaje de la población viviendo en la pobreza y familias que sobreviven sin ningún tipo de ingreso;

-gobiernos que están tratando de despedir trabajadores públicos a fin de que el sector público esté preparado para ser privatizado.

En la charla se trataron entre otros, los siguientes temas

El trabajo y la mujer.

De muchas maneras, las mujeres hacen más de lo que se ve: cuidan de los hijos, nietos y de sus padres ancianos, realizan las tareas del hogar y contribuyen económicamente. Las mujeres son más que iguales en las responsabilidades que asumen. Esto debería traducirse en la igualdad política, económica y social.

El trabajo de las mujeres sindicalistas, que están siempre en la lucha por los derechos humanos y sindicales y la igualdad, no es reconocido por muchos. Esta falta de respeto hacia los derechos humanos y sindicales de las mujeres debilita a todos. 

El trabajo y los jóvenes.

Los trabajadores jóvenes deben tener la oportunidad de acceder a trabajos decentes. Las investigaciones muestran sistemáticamente que las mujeres y los hombres jóvenes están a menudo marginados y tienen tres veces y media más probabilidades de estar desempleados. Es necesario tomar medidas para garantizar que los jóvenes tengan acceso a la educación, a la formación y a oportunidades económicas.

El trabajo a tiempo parcial, o temporal afecta a este grupo. Son los primeros en ser despedidos y no pueden obtener suficientes horas de trabajo para el sustento de ellos mismos ni de sus familias. 

El trabajo y los mayores.

Muchos de los países que están siendo afectados por altos niveles de desempleo juvenil también están experimentando un envejecimiento de la población activa al correr los márgenes de edades para el retiro.

Pero prolongar la vida laboral no es conveniente para todas las personas, en especial para aquellas que tienen mala salud o que ejercen su profesión en condiciones difíciles o que trabajan muchas horas o durante largos períodos. Para trabajar durante más tiempo, las personas deben tener buena salud, esto implica invertir más en la atención médica y en la protección social. 

El trabajo y el no respeto de negociaciones colectivas.

Debilitar los acuerdos de negociación colectiva – como han hecho algunos países durante la crisis – puede generar mayores desigualdades en los ingresos e inestabilidad social.

Permitir que las empresas negocien sin acuerdos sólidos nacionales y sectoriales aumenta la presión sobre los salarios y las condiciones de trabajo.

El incremento pronunciado de las desigualdades salariales puede ser relacionado con una disminución de la afiliación sindical y a la consecuente reducción de la protección del trabajador en el no cumplimiento de los acuerdos de negociación colectiva.

También le puede interesar:

imagen

Nuevos controles de salud

En esta oportunidad serán en ANSES, Secretaría de Trabajo y Empleo y RNR
imagen

Controles de Salud en el Liceo Militar

Detección de factores de riesgo. 
imagen

Controles de Salud en el Liceo Militar General Belgrano

En el marco de los controles de salud que viene realizando la UPCN a los compañeros trabajadores, se realizarán mediciones el próximo 17 de Octubre a partir de las 8:30hs.en el
Top