Conferencia: Detrás de un niño que trabaja, hay una familia pobre"

Integrantes de la Secretaría de Igualdad asistieron a la conferencia “Detrás de un niño que trabaja hay una familia pobre, desigualdades y desafíos para las políticas públicas de infancia”, que estuvo a cargo de la Lic. Lucrecia Teixido - Docente e investigadora de la UBA, Consultora para OIT, UNICEF, PNUD y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación. y Miembro de la Asociación Argentina de Políticas Sociales-, organizada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, con el objeto de prevenir y erradicar el trabajo infantil y las peores formas de trabajo adolescente.

La actividad estuvo dirigida a empleadores, trabajadores, organizaciones sociales, sindicales y empresariales, actores vinculados al mundo del trabajo y público en general,  y se realizó en el Salón La Mirage, el 7 de septiembre, ciudad de Santa Fe

Se  hizo referencia, entre otros puntos,  a la desarticulación existente en la implementación de políticas y programas a nivel nacional, provincial y municipal, desaprovechándose las herramientas y políticas públicas de las que se dispone. Se debe buscar la manera de abordar políticas sociales (redistributivas) vinculadas a la justicia social, dado que si no se generan alternativas no se puede hacer cumplir la prohibición del trabajo infantil; a esto debe sumarse la deficiencia en el control y la  aplicación de sanciones por parte del estado a las distintas formas de explotación de menores.

Donde las familias tienen resueltas de manera más o menos equilibrada las necesidades básicas, no se ve trabajo infantil. Hay que definir la problemática en cada lugar y concientizar a las mamás y papás en el cuidado de los niños.

Si se garantiza la existencia de centros de cuidado infantil para padres que trabajan, el acceso a las escuelas, el transporte y la salud, se van dando respuestas concretas a las distintas necesidades familiares y soluciones a la desprotección social de la niñez que existe en nuestros días; y que cada vez se torna más difícil de abordar, por la utilización de niños y jóvenes no solo ya para trabajar,  sino para la explotación sexual, cometer actos delictivos o comercializar droga.

También le puede interesar:

imagen

Un nuevo ciclo de Cine-Debate con alumnos de la Escuela Bustos

Mediante el convenio de UPCN Santa Fe con el Cine América, alumnos de la Escuela Gral. J. B. Bustos participan de un proyecto de cine-debate-filosófico. En la tercera jornada de esta
imagen

Nuevos controles de salud

En esta oportunidad serán en ANSES, Secretaría de Trabajo y Empleo y RNR
imagen

Controles de Salud en el Liceo Militar

Detección de factores de riesgo. 

Comentarios

Top