Bonfatti juró como gobernador y llamó al gran acuerdo santafesino

En su primer discurso ratificó la vigencia del Plan Estratégico provincial e hizo un fuerte llamado a reformar la Constitución provincial. También juró Jorge Henn como vicegobernador. Binner y Obeid estuvieron en el recinto

Antonio Bonfatti inicia su mandato bajo la atenta mirada de Luis Rubeo

Mario Cáffaro

mcaffaro@ellitoral.com

Antonio Juan Bonfatti juró como gobernador de Santa Fe ante la Asamblea Legislativa y ratificó que el cambio continúa con fuerte hincapié en el Plan Estratégico, hizo un compromiso de trabajar con el gobierno nacional con madurez; instó a buscar mediante el diálogo un consenso para modernizar la Constitución y llamó a avanzar hacia un gran acuerdo santafesino “para lo cual convocaremos a un Consejo Económico, Social y Político que nos permita darle institucionalidad”.

Las grandes líneas de la gestión fueron establecidas por Bonfatti durante 25 minutos ante la Asamblea Legislativa que se conformó para asistir al juramento del nuevo gobernador así como del vicegobernador, el radical Jorge Henn.

En el recinto, además de legisladores provinciales y la mayoría de los nacionales, y otras autoridades se encontraban el gobernador saliente, Hermes Binner y el antecesor, Jorge Obeid.

“Somos una provincia fuerte que resistió al agua, al viento, a la sequía. Estamos aquí porque merecemos ser protagonistas de una Santa Fe mejor y vamos a construirla” enfatizó en las líneas finales de su discurso antes de hacer una serie de agradecimientos de quienes permitieron su llegada a la Casa Gris, entre ellos “a Hermes, por haber abierto el camino; es un honor para mí poder seguir tu huella” en una muestra más de la prometida y pregonada continuidad institucional de la provincia.

Como lo hizo en los cuatro Primeros de Mayo cuando le correspondió abrir el período ordinario de sesiones de la Legislatura, Binner caminó junto a su gabinete desde Casa de Gobierno a la Legislatura. Estaba vez sin Bonfatti. Lo esperan unos entusiastas militantes socialistas y radicales que fueron más a la hora de la salida. En ambas ocasiones, el gobernador saliente cantó con ellos y los saludó efusivamente. Al irse además saltó entusiasta con ellos. En cambio, Bonfatti también apareció caminando en la plaza pero desde Urquiza tomado de la mano de su madre y de su esposa. Con ellos venía Henn quien se detuvo y saludó a los correligionarios que lo esperaban. En el hall legislativo Binner y Bonfatti volvieron a encontrarse y se abrazaron efusivamente ante la vicegobernador saliente, Griselda Tessio. Los esperaban los jefes de bloque del Senado y los ministros que se sumaron al nuevo gabinete.

Hasta minutos antes, el hall de la Legislatura fue lugar de encuentro de la dirigencia política santafesina. Los intendentes salientes y entrantes de Santa Fe y de Rosario, legisladores nacionales, los rectores de las Universidades Nacionales del Litoral y de Rosario y funcionarios de segunda y tercera línea se reunían e intercambiaron opiniones y anécdotas, fundamentalmente de temas políticos con fuerte presencia del discurso de la presidenta el sábado ante el Congreso.

Plan Estratégico como guía

A la hora de su mensaje, Bonfatti enfatizó la construcción colectiva de “los que creímos que se podía seguir construyendo esta nueva Santa Fe de una manera profundamente progresista, profundamente humana y solidaria”. Recordó el inicio de la gestión de Binner hace cuatro años y la necesidad de tener un sueño al que se llamó Plan Estratégico. “Y cuando lo echamos a andar, estábamos bien despiertos. Lo dejamos en claro al haber logrado impulsar, en estos primeros cuatro años de trabajo, las sólidas bases de un horizonte construido a largo plazo”.

Afirmó que “el Plan Estratégico es la demostración más evidente de que es posible construir e implementar de manera eficaz políticas públicas que tengan un fuerte compromiso con el presente y a la vez- la mirada en el futuro. Lo que es urgente se resuelve mejor cuando evitamos la tentación de cualquier parche y, mientras lo atendemos, nos ocupamos en paralelo de lo profundo de sus causas. El Plan Estratégico seguirá siendo la clave para avanzar sobre las transformaciones profundas que Santa Fe necesita. Porque las transformaciones que realmente nos cambian la vida se dan cuando hacemos propios los valores que hicieron grande esta provincia”.

Ratificó “la continuidad del rumbo programático orientado en la solidaridad, participación y transparencia que definen la acción pública desde diciembre de 2007” y como dijera en la campaña electoral “nuestro gobierno será el gobierno de la profundización del cambio”.

Emoción
La voz grave del gobernador Antonio Bonfatti se quebró y de su garganta salió por un instante un hilo ahogado. Era el momento de los agradecimientos: mencionó a sus padres, a su esposa e hijos y luego a Hermes (sin su apellido) “por haber abierto el camino; es un honor para mí poder seguir tu huella”

Llamados al consenso

En el medio de su discurso, dio los lineamientos generales en cada una de las áreas e instó a tener un diálogo maduro con el gobierno nacional y con los municipios y comunas.

Luego convocó a los legisladores “a que seamos protagonistas de un momento histórico, aquel que le permita a nuestra provincia tener la Constitución que se merece. Una Constitución democrática por origen y moderna por contenido. Una Constitución que no esté en mora con la Constitución Nacional. En la cual podamos garantizar efectivamente la autonomía municipal, la extensión del mandato de las comisiones comunales, los derechos de tercera generación y la defensa irrestricta de los Derechos Humanos, los mecanismos de la democracia directa y de los modernos controles a los poderes del Estado, entre otros. Una Constitución que sea fruto del aporte de las diferentes fuerzas políticas y de los diferentes sectores de opinión que hacen fuerte a nuestra democracia”.

Instó a avanzar “desde el pluralismo y desde la valoración de la diversidad hacia una reforma constitucional que refleje lo que los santafesinos somos hoy, que nos permita desarrollar plenamente nuestras potencialidades, y que selle con una nueva impronta los valores que nos caracterizan. El año que viene la Constitución Provincial cumple 50 años desde su última reforma, ¡qué mejor motivo para celebrarlo que poder darnos una nueva Constitución para nuestra Santa Fe!”, enfatizó.

No dejó de mencionar la “etapa inédita” que se abre en la historia institucional de la provincia donde por primera vez, el Poder Ejecutivo lo ejerce una fuerza política y las mayorías del legislativo, otra. Esto, lejos de ser un problema, tiene que ser una oportunidad: la oportunidad de que encontremos los consensos necesarios para que Santa Fe sea un ejemplo nacional de convivencia política. Dialoguemos. Debatamos. Compartamos y opongamos posiciones y argumentos. Generemos los consensos necesarios” y de allí la convocatoria “hacia un Gran Acuerdo Santafesino, para lo cual convocaremos a un Consejo Económico, Social y Político que nos permita darle institucionalidad”.

Algunos ejes de lo que viene
Bonfatti trazó líneas de acción futura aunque recalcó que son “con el compromiso de la continuidad con las políticas públicas desarrolladas durante la gestión que hoy finaliza, y con otro compromiso: el de asumir -con apertura, flexibilidad y decisión política- los nuevos desafíos que nos aguardan a los santafesinos”.

* “La Reforma del Estado seguirá entre nuestras ocupaciones centrales” de la mano de los trabajadores y sus organizaciones para hacerlo “más ágil, más eficiente y más amable”. También prometió consolidar la regionalización y la descentralización.

* “Necesitamos consolidar los cambios en la justicia para hacerla accesible, ágil, pacificadora y transparente; esto requiere de un gran esfuerzo de innovación normativa y procedimental, de capacitación de las personas y adecuación de los espacios físicos que ya se encuentran en marcha”. También afirmó que “los principios de derechos humanos y, en especial, de los derechos de la infancia, orientarán nuestra labor”.

* “Necesitamos también fortalecer la cooperación público-privada y la articulación entre diferentes actores del sector público: el diálogo y la coordinación permanente con nuestros municipios y comunas, y la sinergia con el nivel nacional. En un marco de defensa y respeto del federalismo, nos comprometemos a trabajar con el gobierno nacional con madurez y compromiso: Santa Fe necesita del esfuerzo conjunto de la Nación, la Provincia y los gobiernos locales. No podemos permitirnos ninguna mirada parcial cuando se trata de resolver los problemas de los ciudadanos”.

* “La inclusión social seguirá siendo uno de los ejes que distingue nuestra perspectiva programática, y por ello la obra pública que hace posible la igualdad de oportunidades será fortalecida como política de Estado”.

* Hizo un compromiso para una educación que incluya;

* “La salud seguirá siendo uno de los pilares básicos de nuestro gobierno”.

* “Seguiremos impulsando la cultura en todas sus formas, porque estamos convencidos de que es preciso garantizar los derechos culturales de la población”.

* “Todo el trabajo que hagamos por la inclusión social generará más seguridad. Estamos convencidos de la que la lucha contra la violencia y la inseguridad no se agota en la intervención policial, ni tampoco en el desarrollo de programas sociales que combatan la exclusión”, luego prometió enfrentar “con firmeza las diversas modalidades del delito organizado y el narcotráfico, con fuerzas de seguridad modernas y profesionalizadas”.

* “El tejido social también se fortalece cuando ampliamos las posibilidades para el trabajo decente y la producción. Generaremos las condiciones para que nuestra producción siga sumando valor agregado, abordando el enfoque ya iniciado de cadenas de valor, y logrando sinergias con el sistema educativo, para que educación, producción y trabajo circulen en el mismo sentido”.

* En energía prometió avanzar fuertemente en la generación de energías alternativas, respetuosas del ambiente y la ecología.

* “Hemos decidido crear la Secretaría de Estado del Hábitat, para abordar de manera integral las cuestiones inherentes al acceso a la tierra, al establecimiento de nuevas y más saludables relaciones con la naturaleza, a la planificación y ordenamiento del territorio, a la infraestructura básica, a la vivienda. En definitiva, el hábitat debe ser un instrumento para construir ciudadanía y desarrollo humano”.
 


 

También le puede interesar:

imagen

Santa Fe: Licencia especial para estatales víctimas de violencia de género

Tras idas y vueltas en Legislatura, el Poder Ejecutivo promulgó la norma que crea como causal de licencia laboral la violencia de género para las trabajadoras del Estado provincial en
imagen

La ministra de Salud presentó su gabinete

Redacción El Litoral area@ellitoral.com Andrea Uboldi, la nueva ministra de Salud de la provincia, presentó su gabinete en el Ministerio de Salud, este miércoles al med
imagen

Deuda de coparticipación: Santa Fe espera precisiones sobre el bono

Ante senadores de la Nación, el ministro Nicolás Dujovne reveló que el gobierno central saldará la acreencia con la provincia mediante un bono. Gonzalo Saglione evit&oac

Comentarios

Top